Main logo

Conflictos estatales ponen en riesgo al Frente

Los conflictos estatales dentro del Frente han provocado inconformidad por parte del PAN sobre todo por las candidaturas al Senado y al Congreso

Escrito en NACIÓN el

La alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano se derrumbó en Nuevo León, Morelos y Chiapas, esto debido al conflicto entre partidos estatales que han comenzado a fracturar ''''Por México al Frente''''.

Además, hay inconformidad de panistas en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Durango y Baja California porque se privilegiaron candidaturas al Senado y al Congreso federal para Movimiento Ciudadano.

En el caso de Jalisco, las dos fórmulas para el Senado fueron otorgadas a MC. Además, de los 20 distritos, el PAN sólo podrá acceder a 3 de ellos. 

El partido naranja también arrebató al blanquiazul distritos importantes como Tijuana, Cuautitlán, Texcoco y Tenancingo, en el Edomex; Gómez Palacio, en Durango; Acapulco y Tlapa, en Guerrero; Orizaba y Córdoba, en Veracruz; Morelia, Tepic, Cancún, y Culiacán.

Puedes leer: Los ''jaloneos'' por el Frente Ciudadano por México

Y aún faltan las negociaciones del PAN-PRD-MC para definir candidaturas a alcaldías, congresos locales y gubernaturas.

El senador del PAN Raúl Gracia aceptó que las negociaciones en Nuevo León se tornaron complicadas.

Para el panista Javier Lozano la cesión de distritos ante el PRD y MC es una muestra de la ambición de Ricardo Anaya por ser candidato Presidencial.

El panista Javier Lozano aseguró que la cesión de distritos ante el PRD y MC es una muestra de la ambición de Ricardo Anaya para ser candidato a la Presidencia.

Otro caso es Campeche, donde previo al registro de coalición, el secretario general del PAN, José Gómez, consideró que su partido era demasiado espléndido con el sol azteca.

En Colima, el PAN cedió la primera fórmula del Senado a MC, partido que, en la última elección de la Cámara alta, no superó el 2 por ciento de la votación.

Un líder político del PAN en Guanajuato reconoció sentirse extrañado por la entrega del distrito de San Luis La Paz al partido dirigido por Dante Delgado.

"En Guanajuato, Movimiento Ciudadano no existe, ahí sí fue una concesión", consideró el dirigente panista, quien pidió el anonimato.

En San Luis Potosí, los presidentes estatales del PAN y PRD, Xavier Azuera y José Luis Fernández, adelantaron que la coalición local excluirá a la capital y al municipio de Soledad, actualmente gobernados por perredistas.

Socorro Quezada, expresidenta del PRD en Puebla reprochó que su partido se haya conformado con sólo 3 de las 16 candidaturas para diputaciones federales y ninguna para el Senado.

Con información de Reforma

 

kach