Main logo

Conflicto en Policía Federal, recuento del día 3

Se suman tres días de la “rebelión” de los policías federales, vialidades son cerradas, otras abiertas, la mesa de dialogo continúa y los avances escasean

Escrito en NACIÓN el

Ya son tres los días desde que la Policía Federal comenzó a manifestarse ante el rechazo de formar parte de la Guardia Nacional, así como evitar ser despedidos por formar parte de este nuevo cuerpo del orden y exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Este viernes, la toma de vialidades importantes en la Ciudad de México continúa, sin embargo, algunas de estas tomaron diferente rumbo.

Mientras los uniformados mantenían cerrado el Anillo Periférico, otros agentes que tomaron la México-Pachuca dejaron pasar a los automovilistas e incluso les dieron paso libre para que no pagaran caseta.

Por otra parte, el pleito entre Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el expresidente Felipe Calderón, siguió luego de las acusaciones y rechazos de ayer.

Esta mañana, el expresidente dio una entrevista radiofónica, donde aseguró que las acusaciones en su contra son un acto cobarde y repitió que si tienen señalamientos contra él que muestren pruebas y denuncien.

Calificó a Durazo de acomplejado y asustadizo, además lo acusó de quererlo utilizar como "chivo expiatorio" ante la protesta de federales.

Por su parte, Durazo –en entrevista televisiva también en la mañana– que cuando Calderón estuvo al frente del país no cumplió con la Policía Federal. 

Sostuvo que desde hace mucho tiempo, Calderón ha estado demandando medidas de dignificación para la Policía Federal que él no cumplió y atendió en su momento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar sobre la incursión de Calderón en el problema de la Policía Federal.

Llegando a Chiapas, López Obrador fue cuestionado sobre las palabras de Calderón, a lo que Andrés Manuel respondió: “No tengo ningún comentario”.

Sobre la mesa de negociaciones, Durazo desatendió el llamado de los federales, por lo que esta fue atendida por el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

De estas mesa de diálogo no han surgido avances significativos, solo han acordado algunos puntos como que no será obligatorio el cambio a la Guardia Nacional y que se respetarán las plazas.        

Se adelantó que mañana se presentará el tabulador de salarios. De acuerdo con el pliego petitorio de 16 puntos de la Policía Federal exigen un pago quincenal de 15 mil pesos.

Otro de los “avances” de las negociaciones es que los federales que no quieran formar parte de la Guardia Nacional sean reubicados en otras divisiones de la Policía Federal. Sin embargo, los agentes rechazan dicha propuesta.

Mañana, las negociaciones seguirán y, aunque no se ha alertado el cierre de vialidades, la posibilidad es latente.

Por lo mientras, los Policía Federales continúan tomando el Centro de Mando de dicha institución en Iztapalapa.