Main logo

Confirman vínculos entre Ben Sutchi y La Barbie en 2005

Una fotografía revelaría que el isralelí asesinado en Plaza Artz tuvo vínculos con Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" en 2005

Escrito en NACIÓN el

Tras su arresto en 2005, los organismos de inteligencia del Estado Mexicano no habían podido comprobar los rumores, las denuncias anónimas, las publicaciones periodísticas de que Binyamin Yeshurón Sutchi, mejor conocido como Ben Sutchi, asesinado el 24 de julio en Plaza Artz Pedregal, tenía nexos con el crimen organizado.

En ese entonces el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la antigua Procuraduría General de la República ya sabían que extorsionaba a miembros de la comunidad judía en el Estado de México y en el entonces llamado Distrito Federal.

Pero no había evidencias, pruebas documentales, de sus alianzas con el narcotráfico en México. Hasta ahora, ya que, de acuerdo con el diario Milenio, investigaciones de israelíes en México revelaron una fotografía de Ben Sutchi conviviendo en ese entonces con Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” (Especial)

Las averiguaciones indican que la imagen fue tomada en la discoteca Palladium de Acapulco en 2003, dos años antes de que Sutchi fuera deportado a su país por acusaciones criminales en Israel, gracias a una ficha roja de Interpol; en los tiempos en que los hermanos Beltrán Leyva y “La Barbie” gozaban de absoluta impunidad en Guerrero y Morelos.

En la fotografía aparece el israelí sonriendo mientras posa su brazo derecho encima de la espalda de Valdez Villareal para posar su mano en el hombro del mexicano. Ambos se observan tranquilos.

Investigaciones realizadas por el gobierno federal durante el sexenio pasado indican que la sociedad de “La Barbie” con Sutchi pasaba por la distribución de droga en Ciudad de México, en particular en Polanco, donde el israelí presuntamente tenía su centro de operaciones junto con George Khuri Layón, El Coqui.

Binyamin Yeshurón Sutchi (Especial)

Luego de tres años de que Sutchi fuera capturado y deportado, el 28 de junio de 2015, comenzó el declive de los Beltrán Leyva:

-         Alfredo, El Mochomo, fue capturado por soldados y efectivos de la PGR el 21 de enero de 2008 en Culiacán;

-         Arturo fue abatido por la Marina el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca;

-         Carlos fue detenido por elementos de la Policía Federal el 2 de enero de 2010 en Sinaloa;

-         La Barbie fue capturado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010 en un poblado del Estado de México.

cmo