Main logo

Confirman reportaje sobre “ejército” de bienestar de AMLO

La Silla Rota publicó investigaciones el 9 y 11 de junio sobre el personal a cargo de esa dependencia y de Presidencia

Escrito en NACIÓN el

Con un sueldo mensual de 9 mil 266 pesos, sin seguridad social con el cual deben pagar traslados y alimentos, así trabajan 18 mil 500 Servidores de la Nación, columna vertebral de los programas sociales del gobierno federal.

Los servidores no sólo deben realizar censos, repartir tarjetas y órdenes de pago, sino apoyar en la seguridad de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el mandatario mexicano manifestó que revisarán los sueldos que se les dan a los “Servidores de la Nación”. Aseguró que desconocía las condiciones precarias en las que laboran.

Puedes leer: Usan a servidores de la nación para mitin de AMLO

Aunque están en la nómina de la Secretaría del Bienestar, operan bajo la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, a cargo de los superdelegados en los estados.

El diario Reforma obtuvo vía Transparencia el contrato que deben firmar cada mes, los Servidores de la Nación.

"El prestador de los servicios no será considerado como trabajador para los efectos legales, y en particular para obtener las prestaciones establecidas por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", indica la cláusula 14 del contrato.

De acuerdo con testimonios, los servidores trabajan seis días a la semana de 9:00 a 17:00 horas y deben estar toda la jornada en la calle, visitando casa por casa.

Karla, de 29 años, quien es etnóloga y cubre territorios en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, advirtió sobre la importancia de tener prestaciones.

Brenda, de 42 años, madre soltera que trabaja en colonias de Naucalpan, indicó que no tener seguro le impide extender el beneficio a su hija.

Los servidores están divididos en 266 regiones, cada una tiene entre 50 y 150 Servidores de la Nación bajo el mando de delegados regionales que atienden órdenes del superdelegado estatal con un sueldo de 73 mil pesos cada mes.

Además, los servidores están organizados en equipos de 10 a 15 personas, dirigidos por coordinadores que ganan entre 28 mil y 36 mil pesos.

Las herramientas de trabajo de los servidores se limitan a un teléfono celular, que puede ser suyo o de la Secretaría del Bienestar, y en el cual les descargan una aplicación con todos los programas sociales para dar de alta en los padrones a los beneficiarios. También reciben un chaleco y una gorra.

Con información de Reforma

kach