Main logo

Confirman que tres directores del IMSS, más Zoé Robledo, tienen covid

El viernes pasado, Robledo estuvo con AMLO durante su gira por Villahermosa; a todos los funcionarios que participaron en el evento les instruyeron cuarentena

Escrito en NACIÓN el

El IMSS informó que además de Zoé Robledo, también dieron positivo al virus Sars-CoV2 que provoca covid-19 tres funcionarios del Instituto, se trata del secretario general, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno, y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro. 

Señaló que los tres funcionarios se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud y en confinamiento domiciliario, desde donde trabajan y coordinan las responsabilidades de sus respectivas áreas.

Este lunes, el director del instituto, Zoé Robledo Aburto, agradeció a través de un video en Twitter la solidaridad que le han expresado a él y a su familia. Enfatizó que “afortunadamente estamos todos bien, yo tengo algunos síntomas leves nada más, pero decirles que no saben qué gratificante, que satisfactorio es ver que la gente se preocupa por uno. Quiero expresarles nuestro afecto”. 

Agregó que está siguiendo todas las indicaciones que le han dado especialistas del Seguro Social y que continúa realizando su trabajo al frente de la institución, pero desde   su casa hasta que concluya la cuarentena. 

Asimismo, se informó que las oficinas administrativas fueron están sanitizadas y que se han reforzado las medidas de sana distancia y las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de alcohol gel al 70% y la toma de temperatura de todo el personal a su ingreso a estos edificios.

Reacciona a señalamientos

Este 7 de junio, el portal Latinus publicó que el 15 de abril pasado, cuando la pandemia ya pegaba con todo en México y había brotes en los hospitales, en el IMSS que dirige Zoé Robledo se estaba adjudicando un contrato a la filial de una empresa de su hermano, Gabino Robledo, para realizar monitoreo de medios.

“Creo que es importante aclarar, ante información que se ha difundido en algunos medios, portales e incluso retomada por algunos líderes políticos que señalan sobre mi involucramiento en la asignación de contratos a empresas de familiares, decirles que eso simplemente es falso”, respondió Robledo.

El titular del IMSS aseguró que desde que se dedica al servicio público no está vinculado a ninguna empresa y que sólo percibe el ingreso de su salario, y que en ningún momento ha habido en ningún conflicto de interés. 

“No hay ningún contrato del Seguro Social a ninguna  empresa de algún familiar mío, eso es absolutamente falso, por eso invitarlos a quienes aseveran esto a que presenten pruebas, a que hagan denuncias, a que puedan demostrar las cosas”.

Positivo a covid

Este domingo, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio positivo a covid-19, por lo que permanecerá en cuarentena. Apenas el viernes pasado estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Villahermosa, Tabasco

La noche de este domingo, Robledo Aburto escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero informar que hoy resulté positivo a covid-19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de los extraordinarios médicos del IMSS”. 

El Seguro Social informó que Robledo Aburto se realizado la prueba de diagnóstico del virus SARS-CoV2 este sábado 6 de junio, tras presentar síntomas de la enfermedad. 

Sólo un día antes, el viernes 5 de junio, el director general del IMSS estuvo con el presidente López Obrador en su gira de trabajo en Villahermosa, Tabasco. Asimismo, asistió el lunes pasado a la conferencia nocturna sobre el coronavirus.

A los funcionarios que estuvieron en dicho evento, como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Luis Crescencio Sandoval, de la Guardia Nacional, les instruyeron a resguardarse en sus domicilios.

El IMSS aseguró que a partir de la confirmación, se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó el aislamiento domiciliario del titular y se informó a las personas con las que tuvo contacto.

El Instituto destacó que Robledo Aburto se encuentra en buen estado de salud y que “el área epidemiológica de la Institución está en permanente vigilancia de la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general del IMSS”.

fmma