Main logo

Confirman que aún pagan seguros de gastos médicos en la 4T

A menos de un mes de cumplirse un año de la llegada de la 4T y de la anunciada austeridad republicana, algunas dependencias aún mantienen sus seguros de gastos médicos mayores

Escrito en NACIÓN el

A menos de un mes de cumplirse un año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la tan anunciada austeridad republicana, esta parecer no llegar a todos niveles, y es que algunos organismos autónomos, dependencias del gobierno federal, el Senado y el Poder Judicial de la Federación siguen conservando sus seguros de gastos médicos mayores que este año han representado cargos para el erario por más de 2 mil millones de pesos.

Puedes leer: Mexicanos ponen de sus bolsillos la mitad de los servicios de salud: OCDE

La Silla Rota reveló en mayo que el pasado 27 de febrero, la Fiscalía General de la República adjudicó, mediante una licitación pública LA-017000999-E39-2019, un contrato a la empresa Metlife, para la adquisición de un “seguro de gastos médicos mayores para el personal sustantivo”, por el que se pagaron 145 millones 169 mil 478 pesos y 36 centavos, más 23 millones 227 mil 116 pesos y 54 centavos por concepto de IVA, lo que arroja un total de 168 millones 396 mil 594 pesos y 90 centavos.

Pero no solamente en la Fiscalía decidió seguir manteniendo el seguro de gastos médicos, también otras 12 dependencias mantienen esquemas de contratación de pólizas de seguros, como es el casa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien lanzó una licitación para la contratación del servicio médico integral para su personal.

De acuerdo con un documento publicado el 30 de mayo en poder de La Silla Rota de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales sobre la Licitación Pública de Carácter Nacional Electrónica LA-006B00998-E52-2019, Control Interno DGAAC-LPN-02-2019 la convocatoria es para lo que resta del 2019.

Según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018 se estableció la desaparición de los seguros de gastos médicos mayores conforme lo había anunciado en campaña el presidente.

Sin embargo, este lunes Reforma en un ejercicio de transparencia preguntó a más de 30 instituciones sobre su gasto en seguros médicos mayores y 12 confirmaron que los mantienen.

De los consultados en el Poder Ejecutivo, la Policía Federal, hicieron el mayor desembolso por un monto de 454.2 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral, que desde el inicio de la actual administración ha estado en desacuerdo con la política de austeridad reporta pagos por 81.9 millones de pesos para ese tipo de seguros.

El Colegio de Posgraduados pagó 35.8 millones de pesos por el mismo concepto en 2019.

El organismo que reporta el mayor monto pagado por seguros es el Poder Judicial de la Federación con un desembolso de mil 88 millones de pesos, aunque en su oficio de respuesta, el Consejo de la Judicatura señaló que el contrato que ampara ese gasto durante 2019, proviene de uno firmado a finales de 2017 por un total de 2 mil millones de pesos. La mitad fue pagada durante 2018 y el resto este año.

El Senado reportó pagos por 29.5 millones de pesos para sus seguros de gastos médicos.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que no pagó seguros como tal, sí entregó copias de facturas por 201.7 millones de pesos a Allianz Care, la cual se promueve como una compañía de expertos en salud internacional.

Las empresas que ofrecen el seguro de gastos médicos mayores a los servidores públicos y han sido contratadas son: Axa, Plan Seguro, Metlife, GNP, Seguros Banorte y Allianz Care, de acuerdo con la información entregada vía la Ley de Transparencia.
kach