Main logo

Confirman investigación interna en Pemex por Odebrecht

Reiteraron que han cooperado con las autoridades; no se precisó que en las indagatorias esté incluido Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó a diputados que hay una investigación interna en la paraestatal por la corrupción de los contratos con la empresa brasileña Odebrecht, que ya no están vigentes.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no especificó si la indagatoria alcanzará al exdirector Emilio Lozoya.

También te puede interesar: Exigen a EPN aclarar presunto financiamiento de Odebrecht.

Cuestionado por la oposición por el caso Odebretch, dijo que "se ha cooperado en todo sentido poniendo toda la información necesaria y haciendo todo lo que nosotros tengamos que hacer para cooperar con las instancias que son responsables de este tema", que es la Función Pública a través de nuestro órgano interno del control, con quien tenemos un contacto continuo.

Agregó que esto ha dado lugar a inhabilitaciones, a cancelaciones, todo tipo de cosas para corregir el tema.

González Anaya señaló que hay avances en el combate al robo de combustible, lo que ha permitido al 30 de septiembre la recuperación de 11 millones de litros; la captura de mil 400 personas y el decomiso de cinco mil vehículos.

Dijo que lo más importante en la desviación volumétrica, es que las pérdidas de enero a la fecha han disminuido en 30 por ciento.

Insistió que las finanzas de Pemex son estables, pero mejorables, y que ya cubrió sus necesidades de financiamiento para lo que resta de este año y 2018.

La diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que Pemex sea el octavo productor de petróleo en el mundo y el número 15 en refinación y dijo que las alianzas han permitido compartir tecnologías y formas de hacer negocios.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, cuestionó las medidas de seguridad en algunas instalaciones de Petróleos Mexicanos y pidió continuar con las indagatorias del caso Odebrecht.

Con información de Reforma y Notimex.

ams