Main logo

Confirman en Chiapas quinto caso de coronavirus en México

Sector Salud descarta riesgos de más contagios; joven llegó infectada de Milán, Italia

Escrito en NACIÓN el

Tuxtla Gutiérrez.- José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, confirmó hoy el primer caso de Coronavirus en esta entidad. Se trata, dijo, de una paciente de 18 años de edad que estudia en una escuela de Milán, Italia.

De acuerdo con el funcionario, también una compañera de la joven resultó positiva, pero en estos momentos está en Torreón, Coahuila de donde es originaria; “por la situación que se vive allá (Italia), la escuela donde estudiaban ambas decidió cerrar de forma momentánea para tener una cuarentena”.

Luego de los análisis correspondientes, afirmó, se detectó que la joven chiapaneca comenzó con la sintomatología desde el pasado martes 24 de febrero en dicha nación europea, “pero llegó a la ciudad de Tuxtla apenas antier, y ya pudimos tener el contacto directo, contar con la prueba y saber que era positivo; resalto que ya pasó la fase de contagio”.

Según Cruz Castellanos, en la entidad se cuenta con un sector salud “robusto”, por lo que desde que se empezó a escuchar de la enfermedad, se prepararon para todas las fases en las que ataca la misma a la población, como el fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

Lo más importante, afirmó, es que detectaron el caso en una etapa en la que no les generará mayores problemas, “el caso está asintomático, no representa mayor problema en contagio, porque sus 14 contactos también ya los identificamos, los investigamos y todos están asintomáticos; todos viven en Tuxtla”.

Resaltó la colaboración de los padres de la universitaria, quienes están en la disposición de contribuir para que todo resulte de la mejor manera, por lo que la vigilancia de este caso concluirá el 9 de marzo, como parte de los 14 días que se contemplan para este tipo de situaciones. 

Ante este panorama, pronosticó que entre abril y mayo el Coronavirus se convertiría en un problema epidémico en Chiapas, como ha sucedido en otras ocasiones con la influenza, el cólera o cualquier tipo de pandemia que se origina de repente.

Para evitar mayores riesgos en caso de enfermedades infectocontagiosas y no infectocontagiosas como las crónico-degenerativas, confirmó el también epidemiólogo, es necesario tomar en cuenta tres acciones básicas: el lavado constante de manos, el baño diario y la alimentación.

“Lo que les puedo decir es que, como toda epidemia, tienen un ciclo: llegan, atacan y se van, como sucedió ya con el cólera, pues es parte de la vida y del medio de cómo nos comportamos, y atacará a quienes tienen débil su sistema inmunológico”, afirmó.

Durante esta conferencia de prensa, el secretario de Salud estuvo acompañado por representantes del IMSS, ISSSTE, DIF, Cruz Roja, entre otras instancias, con las cuales trabajan para “no bajar la guardia” y, además, contar con una sola información.

(diego joaquín)