Main logo

Confirman ejecución extrajudicial de la PF en Apatzingán

El primer visitador, Ismael Eslava, revela que los agentes federales causaron la muerte de otras cinco personas por uso excesivo de fuerza

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a una persona en Apatzingán y causó la muerte de otras cinco por el uso excesivo de la fuerza en Michoacán, el 6 de enero pasado, durante un desalojo en el palacio municipal.

 

El organismo nacional emitió la recomendación 3VG/2015 dirigida a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno de Michoacán y del municipio de Apatzingán por violaciones graves a derechos humanos.

 

La Policía Federal privó de la vida a una persona en Apatzingán por atropellamiento y el hecho debe ser investigado, señaló el primer visitador, Ismael Eslava.

 

Señaló que se acreditó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Federal que derivó en la privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una persona.

 

"(Hubo) uso excesivo de fuerza que derivó en la ejecución extrajudicial cometida y prejuicio de una persona bipolar test de la camioneta Acadia negra", afirmó Ismael Eslava.

 

La Policía Federal también incurrió en una dilación en la solicitud de auxilio a los heridos en Apatzingán, indicó.

 

La CNDH realizó la investigación de dos hechos ocurridos el 6 de enero de 2015: el primero entrw las 2:30 y las 7:40 horas; el segundo entre 7:41 y las 11:31 horas.

 

Se acreditó que hubo lesiones innecesarias -según la mecánica de lesiones- producidas por elementos de la Policía Federal y Ejército mexicano durante la detención de 44 personas.

 

El Organismo nacional reveló que los civiles que perdieron la vida estaban desarmados y las armas decomisados no guardan relación con los detenidos; y reconoció que el palacio municipal se aseguraron armas largas y cortas.

 

De acuerdo con la CNDH, la procuraduría de Michoacán no preservó de manera correcta el lugar de los hechos y que existen inconsistencias entre los dichos del perito y del agente del ministerio público federal.

 

En la recomendación del organismo nacional se solicitó a las dependencias federales estatales y municipales sumarse a las denuncias; así como la reparación del daño.

 

Al secretario de la Defensa Nacional se le pidió que instruya a reparar el daño por el trato cruel, inhumano y degradante en agravio de una persona que se arrodilló ante personal militar.