Main logo

Confirman decisión del INE de bajar promocional “TUMOR” de Morena

El TEPJF avaló bajar el promocional “TUMOR”, de Morena, ante posibles actos anticipados de campaña, así como el uso indebido de la pauta oficial

Escrito en NACIÓN el

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que avaló bajar el promocional “TUMOR”, de Morena, ante posibles actos anticipados de campaña, así como el uso indebido de la pauta oficial.

También lee: Morena tendrá que bajar spot de "Tumor", resuelve INE

El 28 y 29 de diciembre de 2020, el PAN y el PRI presentaron quejas ante el INE contra Morena y su presidente nacional, Mario Delgado, por supuestos actos anticipados de campaña, con motivo de la difusión de publicaciones en cuentas de redes sociales de Twitter y Facebook, así como en radio y televisión, del citado promocional.

Solicitaron, además, el dictado de medidas cautelares para que se retiraran esos materiales.

El 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del INE declaró procedentes las medidas cautelares, porque dichos promocionales fueron objeto de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del TEPJF, calificándolos como propaganda electoral.

Esa decisión fue impugnada el 1 de enero de 2021 por Mario Delgado y el propio partido, bajo el argumento de que la promoción está basada en la libertad de expresión que consagra la Constitución.

La Sala Superior desestimó los argumentos, por lo que las medidas cautelares quedaron firmes y, por lo tanto, queda en pie la suspensión de la difusión de publicaciones en cuentas de redes sociales, de Twitter y Facebook, así como en radio y televisión, del promocional denominado “TUMOR”.