Main logo

Confirma Seguridad Pública el 2019 como el año más violento

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 35 mil 588 los asesinatos y feminicidios que se cometieron durante 2019 equivalen a 2 mil 965.6 mensuales o uno cada 14 minutos

Escrito en NACIÓN el

Los 12 meses de 2019 establecieron un record histórico en México, al documentarse 34 mil 582 homicidios dolosos y mil seis feminicidios, la cifra más alta desde que el año de 1997, fecha en que el gobierno federal comenzó a documentar los crímenes en las 32 entidades federativas del país..

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 35 mil 588 los asesinatos y feminicidios que se cometieron durante 2019 equivalen a 2 mil 965.6 mensuales o uno cada 14 minutos.

Hasta antes de 2019, el año que registró el mayor número de muertes fue 2018, con 34 mil 655. De ellos, 33 mil 743 fueron homicidios dolosos y 912 feminicidios.

Los datos indican que los estados donde más muertes se han registrado en el primer año de gobierno son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. 

 

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 65% de los expedientes por homicidios doloso iniciados durante los primeros 11 meses de este gobierno se concentran en 10 estados del país.

Durante este sexenio se han abierto diferentes carpetas de investigación por homicidios múltiples, entre ellos, se encuentra el de tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

La madrugada del 8 de agosto en Uruapan, Michoacán, fueron localizados los cadáveres de 19 personas, algunas colgadas de puentes y otras desmembradas en diferentes partes de la Ciudad.

El 28 de agosto 23 personas murieron luego de que fuera incendiado el bar "Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, Veracruz, ubicado en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.

La madrugada del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar “La Playa Men’s Club”, en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.

El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar “Las Virginias”, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

El 3 de diciembre de 2018 ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.

El 4 de febrero Ocho personas indígenas, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña. 

El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.

En todos los casos, la impunidad sigue brillando. No hay responsables.

Falta estrategia: Causa en Común

Para Causa en Común la militarización de la seguridad pública no ha sido suficiente, hay más asesinatos, más extorsiones, más secuestros, y un dejo de impunidad cada que se registran extremos casos de violencia.

En apenas 21 días que lleva este año, se siguen registrando delitos de alto impacto, como es el caso del asesinato de 10 músicos en Chilapa, Guerrero, o la quema de casas y vehículos en Madera, Chihuahua, “sin que haya una justicia para los afectados, detención de los culpables, por lo que el mensaje que prevalece en la ciudadanía es el de la impunidad”.

Causa en Común considera que en estos momentos no existen acciones contundentes para hacer frente al crimen organizado y lamenta que se siga sin reconocer que las actuales acciones de seguridad no han dado resultados, por lo que hace un llamado a las autoridades para replantear el camino. Entre las propuestas que la organización sugiere se encuentran:

  • Designar más recursos a seguridad
  • Fortalecer las policías locales.
  • Generar e implementar esquemas de coordinación entre la Guardia Nacional y las policías locales.
  • Crear mecanismos civiles de supervisión para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
  • Tomar el control territorial de los municipios tomados por el crimen organizado.
  • Desarrollo ministerial.
  • Reforma integral del sistema penitencial.

Respecto a las cifras de incidencia delictiva dada a conocer este lunes 20 por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que confirma que el 2019 fue el más violento desde que se registra la inseguridad pública, Causa en Común resalta la gravedad de que las víctimas de delitos prioritarios se hayan incrementado en todos los casos.

Por ejemplo, el delito de extorsión aumentó un 29%, la trata de personas tuvo un incremento de 12.6%, el feminicidio, 10.3%, el secuestro, un alza de 3.5% y el asesinato, subió un 2.5%, al cerrar el año con 34,582 casos, aunque, si se sumaran aquí los 1,006 feminicidios ocurridos en 2019, hablaríamos de 35,588 asesinatos.

En este sentido, comentó que estos números son apenas una aproximación del problema de inseguridad dado el subregistro que existe, por lo que pidió esperar los datos del INEGI, “cuyas cifras suelen ser más fieles a la realidad, ya que se basan en actas de defunción y no en carpetas de investigación, como lo hacen las fiscalías”.

(María José Pardo)