Main logo

Confirma Salud primera muerte por coronavirus; van 118 casos en México

Este miércoles aumentó a 118 el número de casos confirmados; además, existen 314 sospechosos de covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en México. A través de una publicación en redes sociales a las 10:46 pm indicó que el fallecido inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Fuentes indicaron a LA SILLA ROTA que al INER ya llegó la carroza, pero el personal de la funeraria no llevaba equipo especial, por lo que en el Instituto se los prestaron y sólo sellaron el ataúd pues no hay más información sobre cómo manejar el cuerpo.

Además, aumentó a 118 el número de casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en el país, informó la Secretaría de Salud. 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que actualmente hay 314 casos sospechosos y 787 que se descartaron porque dieron negativo. Se  mantiene en 2% el número de casos graves. 

Fuentes informaron a LA SILLA ROTA del fallecimiento de un paciente con coronavirus en el área de Urgencias del INER, quien además padecía enfermedades crónico degenerativas, las cuales complicaron su situación. Lo que se sabe es que era un hombre de 41 años. 

Sin embargo, a pregunta expresa de una reportera en la conferencia de las 19:00 horas, Alomía Zegarra dijo que no tenía información de esta defunción ya que los datos que se presentan son con corte a la 1:00 de la tarde. Hasta ahora la Secretaría de Salud no ha emitido una postura oficial al respecto. 

En entrevista con Milenio, familiares indicaron que el cuadro era neumonía por influenza, pero no saben si fue por contagio de covid.

En entrevista con El Heraldo Televisión, la esposa del fallecido, de nombre Adriana, informó que asistieron a un concierto el pasado 3 de marzo.

“Ni siquiera por teléfono nos monitorearon, solo por nuestro médico de cabecera”, criticó.

Afirmó que le confirmaron el deceso a las 3 o 4 de la tarde; “desde que él entró los partes médicos fueron muy confusos; teníamos que comprar todo, medicamentos, material quirúrgico… Nunca me enseñaron nada, aunque me dijeron que mi esposo tenía covid-19; pero primero me manejaron neumonía por influenza”, dijo.

Adriana reconoció que le dijeron que el paciente, por padecer diabetes y tener sobrepeso se complicó el tratamiento que derivó en la falla sistémica de todos sus órganos.

En la conferencia, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló la capacidad que tienen para atender a pacientes que requieran hospitalización. 

Indicó que hay 121 mil 435 camas en todo el Sector Salud, es decir, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado,  en esta cifra se incluyen los servicios médicos privados de primer, segundo y tercer nivel. Señaló que hay casi 4 mil camas de terapia intensiva, a las cuales se sumarán Pemex y otras instituciones de Salud. 

Asimismo, México ha realizado más de mil pruebas de diagnóstico de Sars-CoV-2 para detectar si una persona tiene coronavirus, explicó Alomía Zegarra, quien señaló que aún quedan 6 mil 800 distribuidas en los estados y en hospitales de alta especialidad, que recibieron alrededor de 200 

Detalló que se acaban de adquirir 120 mil reacciones y mañana se empezarán a distribuir, alcanzarán para 35 mil personas y se compraron en México a través de diferentes proveedores.

Hermetismo sobre primer fallecimiento de Coronavirus

Alrededor del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde este 18 de marzo falleció la primera víctima de Coronavirus en Mexico, a la medianoche el movimiento era escaso.

El área de Urgencias tenía enfrente a un hombre dormido en el suelo sobre una cobija, y en la entrada a dos policías que resguardaban la entrada. Uno de ellos fue cuestionado sobre si ya había llegado la carroza fúnebre por el hombre que desde el 9 de marzo comenzaron los síntomas a manifestarse y que previamente, el 3 de marzo había acudido a un concierto del grupo sueco de música metal Ghost.

El policía dijo que la familia ya se había ido y que ya no estaba el coche en que habían llegado. Pero al intentar hacerle otra pregunta, el otro policía lo miró fijamente y eso bastó para que ya no contestara.

También fue interrogado al respecto el hombre que atiende un puesto de refrescos y periódicos. Él dijo que había visto a la esposa del fallecido y a unos reporteros que preguntaban.

“La señora salió como a eso de las 11 pm a decir que ya había fallecido”, dijo que escuchó.

Agregó que no se fijó en alguna carroza, ya que es común que se estacionen frente al instituto, para llevarse a personas fallecidas. 

Añadió que entre quienes visitan al Iner sí hay personas que muestran su preocupación por el Coronavirus y como ejemplo puso que los cubrebocas que vende a 5 pesos ya se le acabaron.