NACIÓN

Confirma Durazo que habían recibido amenaza de ataque a funcionario

Tras las muerte del juez de Colima, el Centro Nacional de Inteligencia conocía de un atentado de gran nivel que preparaba el cártel Jalisco Nueva Generación

  • MARCOS MUEDANO
  • 26/06/2020
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
Confirma Durazo que habían recibido amenaza de ataque a funcionario
Hallan otro vehículo vinculado al ataque de García Harfuch (Especial)

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana se documentó una amenaza contra funcionarios de Seguridad.

"Desde hace una semana se registro una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública", explicó durante una conferencia de prensa.

El funcionario no descartó la presencia de grupos criminales en la capital del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"En una primera hipótesis podemos sustentar que se encuentra una organización criminal consolidada", dijo.

El funcionario no descarta que se haya presentado una filtración al interior de la SSPC, sin embargo es una línea de hipótesis por el momento.

Durazo explicó que se localizó una camioneta placas 265YTN en la calle de Hamburgo, alcaldía Cuauhtémoc, en la que se encontraban chalecos y armas, la cual ya fue puesta a disposición de las autoridades.

Durazo explicó que hay diferentes líneas de investigación, las cuales están siendo integradas al expediente.

 

¿Qué más se sabe?

El pasado 16 de junio fue asesinado el juez federal de Colima, Uriel Villegas Ortiz y su esposa en la colonia Real de Vista Hermosa, al norte de la capital del estado.

De acuerdo con la columna de Raúl Rodríguez Cortés, publicada en El Universal el 17 de junio, un día después de la muerte del juez Villegas Ortiz, durante una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, los participantes escucharon la grabación de una llamada telefónica del cártel Jalisco Nueva Generación que fue interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así lo confirmaron dos diferentes fuentes de la seguridad del Estado al columnista.

Puedes leer: ¿Quién es Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la CDMX?

La autenticad de la llamada fue verificada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y donde este grupo delincuencia hablaba, sin mencionar nombres, de la preparación de un atentado de gran nivel.

Una vez comprabada la autenticidad de la grabación en el gabinete de seguridad se definieron cuatro posibles blancos: uno de ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por haber firmado la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González ''El Menchito'', hijo de Nemesio Oseguera ''El Mencho'', líder del CJNG.

Otro blanco sería el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por las acciones emprendidas contra las finanzas de esta organización delictiva; el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch por los golpes asestados a las estructuras de narcomenudeo del cártel en la capital del país; y el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, cabeza de la estrategia antinarcóticos del gobierno.

Como resultado de ese análisis, desde hace unos días se reforzó la seguridad de estos funcionarios.

La amenaza del atentado de alto nivel se cumplió esta viernes 26 de junio y fue contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó lesionado con tres impactos de bala durante la agresión en el cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma.

Mediante Twitter, el encargado de la seguridad en la capital declaró que el grupo delincuencial del cártel Jalisco Nueva Generación son los responsables de esta atentado contra él.