Main logo

Confirma Conacyt cese de directiva impugnada ante AMLO

Asegura que la funcionaria separada de su cargo, de oficio modista, sabía de plantas nativas

Escrito en NACIÓN el

En medio de la polémica generada al darse a conocer que Edith Arrieta Meza -con licenciatura en diseño de modas- había sido nombrada subdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt ha informado que desde el pasado 1 de febrero, el Dr. Emmanuel González Ortega funge como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Este miércoles, respecto al nombramiento de Arrieta Meza el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de confirmarse su formación académica, se daría término a la carrera de Arrieta como funcionaria pública.

¿Hay una modista en el Conacyt? Esto responde AMLO

Por su parte, el Conacyt ha referido que Arrieta fue invitada a colaborar en Cibiogem debido a “su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República”.

No obstante, la controversia del nombramiento se centró en la falta de experiencia de Arrieta, ya que la única experiencia laboral que reporta es como jefa de la Unidad Departamental B por tres años en la delegación Tlalpan, ello durante la administración de Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta”, puntualiza el Consejo a través de un comunicado.

En este sentido, el Conacyt lamenta que la sociedad aún no sea capaz de reconocer el valor de este tipo de saberes, los cuales –apunta- fueron fundamentales para que Arrieta Meza realizara de manera adecuada las tareas encomendadas.

EL ENCARGADO DE DESPACHO

Asimismo, el documento del Conacyt señala que González Ortega tiene doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, realizó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es ingeniero biotecnólogo por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.

Su último cargo público lo desempeñó entre julio de 2017 y enero de 2019, periodo en que ocupó el cargo de subdirector de Bioseguridad en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

djh