Main logo

Confirma AMLO que no vendrán médicos cubanos a México

Fuentes de la Embajada de Cuba en México aseguraron que esta información es falsa

Escrito en NACIÓN el

Durante la primera semana de julio circuló en medios mexicanos y cubanos que por acuerdo con el gobierno de Cuba, México recibiría en septiembre a médicos de aquel país.

Por ello, le presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el diario El Financiero reportó el despido de médicos mexicanos para contratar a doctores cubanos y señaló que “no hay cuidado” e hizo un llamado a los dueños de los medios, para que se actúe con responsabilidad.

Puedes leer: ¿Vienen médicos cubanos a México?

El político tabasqueño hizo un llamado a los dueños, directores de los medios a que se actúe con responsabilidad porque si no me la voy a pasar replicando todo el tiempo.

El rumor de la llegada de médicos cubanos a México, lo dio a conocer el portal  Cubanet que señalaba que un grupo de médicos de la isla llegarán a nuestro país como parte de un acuerdo de cooperación en salud que firmaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de ese país.

Sin embargo, fuentes de la Embajada de Cuba en México consultadas por LA SILLA ROTA aseguraron que esta información “es falsa y no cuenta con sustento verídico”, ya que no existen convenios entre la isla y nuestro país para que vengan médicos.

Asimismo, fuentes del IMSS negaron la información publicada por el portal cubano y señalaron que no tienen conocimiento de que exista un convenio que implique la llegada de especialistas de la isla a nuestro país.

Explicaron que sí hay intercambios teóricos y prácticos entre especialistas de salud de ambos países, así como instituciones en Cuba que atienden a pacientes mexicanos, como el Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Los representantes de la Embajada de Cuba indicaron que varios medios de la isla, como Cubanet, Cuba Comunica, PanAm Post, CiberCuba publicaron esta información sobre el tema porque saben de la situación complicada que hay en el Sector Salud de México y “buscan hacer campaña al vincular el caso de las misiones cubanas con el caso de México, sin argumentos sólidos”.

kach