Main logo

Confinamiento, el origen de la falta de pagos a docentes de la UNAM

En fechas recientes se evidenciaron problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico de la UNAM

Escrito en NACIÓN el

La UNAM reconoció en un comunicado que la falta de pago y/o completo a personal académico de la UNAM surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia.

Hay que recordar que, en fechas recientes se evidenciaron problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico de la UNAM en las figuras de profesor de Asignatura y ayudante de profesor, sin embargo, la UNAM anunció que ya cubrió pagos retrasados y adeudos a docentes.

Ante esto, la administración central de la Universidad dice estar consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.

La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México refrendó su compromiso ineludible con el personal académico.

REZAGO EN CONTRATOS Y FALTA DE PAGO

La Universidad Nacional Autónoma de México informó la semana pasada que ya fueron cubiertos los adeudos que se tenía con un número importante de docentes de la máxima casa de estudios.

Esto luego de que la institución había enfrentado problemas de retraso en el pago de percepciones de profesores y profesoras de asignatura en algunas facultades. 

Ante dicho retraso de pagos, los profesores de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM se organizaron para exigir la solución al rezago administrativo que provocó que cientos de ellos pasaran muchos meses sin la firma de sus contratos y la consiguiente falta de pago, o sufrieron pagos incompletos y falta de pago de prestaciones mensuales.

En entrevista con La Silla Rota, los profesores Carlos Prieto y José Eduardo Padilla Castillo ofrecieron detalles de esta situación que, si bien se agudizó por la pandemia, ya venía de mucho tiempo antes. 

Carlos Prieto, quien imparte Geometría Analítica 1, informó que, en términos generales, la UNAM es lenta en sus procedimientos administrativos pues prácticamente todos ellos se hacen de manera manual.

El profesor José Eduardo Padilla Castillo, quien imparte materias como Mecánica Cuántica, Matemáticas Avanzadas y Física Computacional, entre otras, apuntó que en los cinco años que lleva dando clases de manera intermitente ha padecido el retraso de pagos. El pago se hace al final del semestre. 

Y si no tienes el talón de pago no se tiene ISSSTE. Y por el retraso en el pago no se reciben las otras prestaciones establecidas en el Estatuto de Personal de Asignatura como el vale para libros, reconocimiento académico o ayuda para despensa, algunas de las cuales se pagan mensualmente. Cuando llega el pago al final del semestre, como pago único, sólo pagan lo correspondiente a un mes, aunque hayan trabajado cuatro o cinco meses