Main logo

Conferencias covid “reloaded”; López-Gatell las revive a 18 días de terminarlas

En total, fueron 506 días en los que hubo una cascada de contradicciones sobre cifras y acciones para combatir al virus

Escrito en NACIÓN el

Dieciocho días después del fin de las conferencias vespertinas lideradas por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, para dar pormenores de la pandemia del coronavirus en México, el funcionario afirmó que se retomarán esta misma semana.

En entrevista para el canal de Youtube Rompeviento TV, López-Gatell dijo que las autoridades evalúan retomarlas desde esta misma semana.

“Estamos reorganizándonos. Vamos a iniciar con una conferencia una vez a la semana, empezaríamos esta semana, aún por determinar si el jueves o el viernes y con mucho gusto”, dijo López-Gatell.

Después de 16 meses de pandemia, las conferencias sobre el avance de la covid en México llegaron a su fin, según indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En total, fueron 506 días en los que hubo una cascada de contradicciones sobre cifras y acciones para combatir al virus.

El número de pruebas de diagnóstico que se hacen, el rechazo al uso del cubrebocas, el subregistro de muertes, las dudas sobre el semáforo epidemiológico y la disminución en los contagios son algunos de los temas en los que el subsecretario ha caído en contradicciones a lo largo de la pandemia, aunque sin reconocer fallas en la estrategia.

El argumento para concluirlas fue que México lleva cuatro semanas de disminución en los contagios, aunque el anuncio se dio después de uno de los varios choques que tuvo con la prensa.

"De modo que también para que todos y todas tengan claridad este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la vespertina, la nocturna, por el momento, pero quedan abiertos otros espacios que estaremos conduciendo, a lo mejor ya desde la Secretaría de Salud y los martes por supuesto hasta ahorita seguimos con la instrucción y la invitación del presidente de venir al Pulso de la Salud los martes en la conferencia matutina", dijo.

En el día de la última conferencia, México se acercó a las 230 mil muertes por covid-19, pues se reportaron 229 mil 821, mientras que los casos confirmados fueron 2 millones 448 mil 820.