Main logo

Coneval gasta más en rentas que en medir la pobreza, exhibe AMLO

El presidente López Obrador dio a conocer cifras en las que se observan gastos excesivos del Coneval en alimentos, edificios y autos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se gasta más en rentas que en estudios para medir la pobreza y la situación de la política social, el cual es su propósito.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano amplió las críticas que ha vertido sobre este organismo, al cual ha amagado por desaparecer, ya que el Inegi, ha mencionado, también hace estudios sobre pobreza.

El presidente exhibió el reporte que le enviaron sobre la situación del Coneval, en el que destaca una ampliación de la estructura administrativa y la extensión de los personajes en sus cargos, así como el aumento de gastos en rentas y en alimentos.

En el reporte se exhibe que el Secretario Ejecutivo lleva casi 13 años en el puesto. En tanto, 3 de los 6 investigadores académicos están en el Consejo Directivo del Coneval desde el 2006 y los otros 3 desde 2010, aunque se establece que deberían durar en el puesto sólo 4 años.

Por otra parte se indica que entre 2013 y 2018 el número de plazas en el organismo se duplicó, de 107 a 212. También se señala que aunque su estructura orgánica es de 4 Direcciones Generales Adjuntas, actualmente hay 16 puestos con ese nivel.


En el ámbito presupuestal destaca el reporte:


1.- Gasto en productos alimenticios para personal se triplicó al pasar de 238 mil 151 a 668 mil 303 pesos, entre 2013 y 2018.

2.- Arrendamiento de vehículos se quintuplicó, el gasto pasó de 174 mil 679 a 954 mil 772 pesos, en el mismo periodo.

3.- Arrendamiento de edificios pasó de 236 mil pesos a 80 millones, en el mismo lapso.



lrc