Main logo

Condonaron Calderón y EPN 400 mmdp de impuestos: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que se han condonado alrededor de 400 mil millones de pesos a grandes contribuyentes

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la eliminación de las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, pues “se ha abusado de ese procedimiento”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que en dos sexenios se ha condonado alrededor de 400 mil millones de pesos a grandes contribuyentes.

Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y el espíritu de que todos debemos contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben contribuir más los que obtienen más ingresos”, afirmó en Palacio Nacional.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que en el periodo 2007-2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentraron en 108 contribuyentes del sector privado; se les condonaron 213 mil mdp.

El resto de contribuyentes, agregó, son 153 mil y abarcan el 46% del total de las condonaciones fiscales que se sumaron en el periodo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO niega aumento de desempleo e informalidad laboral

Ríos-Farjat señaló que de las 120 empresas a las que se les realizaron más condonaciones, 48 fueron beneficiadas en ambos periodos (2007-2012 y 2013-2018); 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 10 son del IPC; y 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos.

El decreto del Ejecutivo Federal señala que “se dejan sin efectos a los Decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el Titular del Ejecutivo Federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales”.

Asimismo, señala que el Ejecutivo “se compromete a no otorgar mediante Decretos presidenciales o cualquier otra disposición legal o administrativa, condonaciones, o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes deudores fiscales”.

cmo