Main logo

Condicionan entrega de archivos sobre Odebrecht

Los países, incluido México, que reciban el expediente no podrán usar la información contra los autores del esquema más grande de corrupción en América Latina

Escrito en NACIÓN el

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, condicionó la entrega de información a los países involucrados en una red de sobornos realizada por la constructora Odebrecht.

Janoy envió un oficio a las autoridades máximas de las Fiscalías de los países de América Latina que investigan a Odebrecht, en el documento informa que solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que se mantenga bajo reserva “todas las pruebas” que se obtuvieron como parte de los acuerdos de colaboración premiada firmados por la compaña brasileña y que serán enviadas a partir del 1 de junio a las autoridades que hicieron pedidos de cooperación internacional, según datos publicados por el sitio Convoca y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 Se detalló que la información sólo podrá ser entregada si los fiscales de los países involucrados en el escándalo de corrupción, tienen acuerdos con Odebrecht y sus delatores, así como los que asumieron ante autoridades brasileñas de no procesar civil o penalmente a Odebrecht y los directivos que firmaron el acuerdo de colaboración y de leniencia con el Ministerio Público Federal de Brasil.

La Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional de Brasil, dependiente de la PGR brasileña, “solamente podrá enviar la información a otros países si hay el compromiso de no usar los documentos presentados por la propia empresa, por los colaboradores y adherentes (del Acuerdo), contra ellos (la compañía y sus directivos), ya sea en el ámbito civil o penal”, comentó el fiscal brasileño Orlando Martello en entrevista con Convoca.

En comunicado, la Procuraduría detalló que se envió el oficio a las fiscalías de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal y Venezuela.

En dicho documento, se indica que el Supremo Tribunal Federal acepta dicha solicitud, se garantizará que a partir de este jueves no exista “divulgación pública del contenido” de la información referida a los hechos ocurridos fuera de Brasil para evitar “eventuales perjuicios a la investigación” que lidera el Ministerio Público de cada país.



La reserva de la información se justifica “en razón del posible interés de las autoridades extranjeras en la adopción de medidas investigativas relativas a los hechos reportados por los colaboradores que pueden ser perjudicadas si hubiese publicidad del material antes de que sea enviado a las autoridades”, agregó el procurador Janot.

Aunque sin hacerse oficial, se ha relacionado en el caso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En Hidalgo, Odebrecht ganó por adjudicación directa un contrato por el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015. Tuvo un costo de 1,436 millones 399,000 pesos.

En México, los delatores del caso afirmaron que se entregaron 10 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos para asegurarse contratos. 

En el país, Odebrecht y sus filiales han ganado el proyecto el Ducto Los Ramones, Etileno XXI, Reinería Tula, entre otros.

Las empresas Odebrecht han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde el pasado 10 de abril de 2017. La cámara notificó el fallo de su investigación a las empresas filiales a Odebrecht en México: Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA, las cuales dejaron de pertenecer al padrón de afiliados de la CMIC.

El Observatorio de la Industria de la Construcción informó a MCCI que desde principios de año iniciaron su investigación respecto al caso Odebrecht México, obteniendo información de las Cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

lrc