Main logo

Condenan a “El Jefe de Jefes” por crimen de Kiki Camarena

Félix Gallardo se encuentra actualmente recluido en el penal federal de Morelos. Fue detenido en abril de 1989

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del Cártel de Guadalajara y a quien apodan El Jefe de Jefes, fue sentenciado este miércoles a 37 años de prisión al encontrarlo culpable de los asesinatos del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y de un piloto mexicano en febrero de 1985.

Félix Gallardo se encuentra actualmente recluido en el penal federal de Morelos. Fue detenido en abril de 1989.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Jalisco también lo condenó a pagar 20 millones 810 mil, cuatro pesos, con 80 centavos, en moneda nacional. Este monto se repartirá entre los familiares de las personas asesinadas.

Por otra parte, le dictaron sentencia absolutoria de haber cometido delito Contra la Salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta, tipificado y castigado en el artículo 195, en relación con el diverso 193, del Código Penal Federal.

En las décadas de los años 70 y 80, Félix Gallardo era considerado el narcotraficante más poderoso de México y dominaba las principales rutas de comercio de estupefacientes en la mitad del país y Centroamérica.

Fue el primer narcotraficante mexicano en llevar cocaína a gran escala a Estados Unidos desde México. Antes sólo comerciaban mariguana y amapola hacia territorio norteamericano.

Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino o El Jefe de Jefes, fue detenido en 1989 como parte de la investigación por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, aunque oficialmente fue acusado de acopio de armas, delitos contra la salud y homicidio.

(Con información de El Universal y BBC)

lrc