Main logo

Condenan atentado contra jefe de la Policía de CDMX, Omar García

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y el presidente López Obrador, mostraron apoyo a la CDMX tras el atentado contra García Harfuch

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que el ataque contra Omar García Harfuch es una acción “cobarde” contra un funcionario que “trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”.

“El Gabinete de Seguridad condena enérgicamente el ataque a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, escribió a través de su cuenta de twitter.

LEER MÁS: SUFRE ATENTADO OMAR GARCÍA HARFUCH EN CDMX; FUE EL CJNG, DENUNCIA

El funcionario mencionó que la secretaría capitalina “está tocando fuertes intereses de la delincuencia”.

“Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”.

LEER MÁS: GABRIELA, LA CIVIL QUE PERDIÓ LA VIDA EN EL ATAQUE A GARCÍA HARFUCH

AMLO expresa solidaridad tras atentado

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló desde Morelia, Michoacán, que el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, “tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”.

LEER MÁS: LOS GOLPES DE OMAR GARCÍA HARFUCH AL NARCOTRÁFICO

Detalló que en un informe preliminar se “habla que el jefe de seguridad está herido”.

Destacó que supo de este hecho durante la reunión del gabinete de Seguridad realizada durante la mañana de este viernes.

Se mostró solidario capitalino. “Nuestro apoyo total, completo, absoluto a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, dijo.

LEER MÁS: GARCÍA HARFUCH FUERA DE PELIGRO; CDMX, EN ALERTA: SHEINBAUM

Reprueban atentado

Después del ataque, varios políticos y figuras del medio condenaron el atentado mediante mensajes de twitter donde también señalaron su solidaridad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó el atentado contra Omar Hamid García Harfuch y lo calificó como un “fiel reflejo de la imparable violencia que está viviendo el país y que ningún orden de gobierno ha podido contener”.

“En el sector empresarial hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, a asumir la responsabilidad frente a las investigaciones -entre ellas a la Fiscalía General de la República (FGR)- con la finalidad de castigar a los culpables de este acto, que vemos como una intimidación a los operadores de la Seguridad Pública”, dijo el organismo en un comunicado.

Además señaló como preocupante que durante los primeros 18 meses del actual Gobierno capitalino, se presente un repunte de delitos en comparación con la Administración pasada, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Durante este periodo han ocurrido 2 mil 334 asesinatos, mostrando un incremento del 106% en comparación con los primeros 18 meses de la Administración anterior. De igual forma, han ocurrido 243 delitos de secuestro, incrementándose estos en 167%, así como 7 mil 769 robos a negocio a mano armada, con un incremento del 30 por ciento. A nivel federal, durante los primeros 19 meses del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el crimen ha cobrado la vida de más de 55 mil personas, según cifras publicadas por el propio SESNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Pos su parte la fiscal de la Fiscalía de General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy comentó que hay 12 detenidos.

También la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que en la tarde habrá una conferencia sobre el tema y que se investigará el ataque.

De igual manera, Miguel Ángel Mancera condenó lo sucedido a Omar García Harfuch.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México compartió su solidaridad y apoyo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y una pronta recuperación a Omar García Harfuch.

De manera contraria el diputado  Federico Döring Casar apuntó que el atentado es un resultado de la "estrategia fallida del presidente, además agregó que "la CDMX es rehén de las malas políticas públicas y de las señales de impunidad de un presidente que tolera a los carteles de narcotráfico"

A esto se unió el diputado Héctor Barrera y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe que afirmaron que fue víctima de la estrategia fallida del Presidente de la República de proteger a delincuentes y vándalos, así como de privilegiar los ‘abrazos’ y liberar líderes de cárteles.

“Es una muestra que la política de ‘abrazos’ no han servido, es puro rollo y no ha servido para nada y es una lección que el crimen organizado le da al Gobierno, ya que es capaz de desafiar y que está presente en la Ciudad. El Gobierno federal dejó sola a la Jefa de Gobierno en un tema que tiene que ver con el entorno nacional, con la presencia de los cárteles”,aseveraron.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, reconoció el valor del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar dio sus condolencias a las familias de los servidores públicos fallecidos.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que tiene su completo apoyo en la investigación y condenó el atentado.

Mario Delgado, diputado federal, ex senador y secretario de Educación y Finanzas compartió un mensaje de apoyo a la jefa de gobierno y el titular de la SSC CDMX.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio su solidaridad con la Jefa de gobierno y con su "amigo Harfuch ante este cobarde atentado",

La presidenta de la Mesa Directiva del senado de México, Mónica Fernández reprobó el atentado y comentó que espera la rápida recuperación de Omar García.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se unió en solidaridad contra el ataque.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca condenó el atentado de que fue objeto el secretario  de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por lo cual pidió la aplicación de todo el peso de la ley contra los agresores. A la vez deseo para García Harfuch una pronta recuperación tras haber recibido tres heridas de bala y lesiones por esquirlas de granadas de fragmentación.

Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México dio sus condolencias a los fallecidos en el atentado y mandó un abrazo solidario al titular.

Al igual la cuenta de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional publicó que condena "enérgicamente el atentado contra el Srio. de Seguridad de la  CDMX, García Harfuch y esperamos su recuperación".

En tanto Roberto Gil Zuarth comentó que "es un cambio muy grave en el comportamiento de los grupos criminales. La respuesta debe ser enérgica y contundente".

Pos su partem el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés condenó el atentado y pidió no más política de “abrazos, no balazos”.

Los miembros representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública condenaron y exigieron se castigue a quien participó en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Ante los hechos, hicieron hincapié en siete puntos:

1.       Reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad civil, para trabajar de la mano con todos los gobiernos federal, estatal y municipal, para atacar de manera más integral la inseguridad de nuestro país.

2.       Exhortamos a la Fiscalía General de la República a elaborar carpetas de investigación en contra de la delincuencia organizada que permita llevarlos ante la autoridad judicial.

3.       Hacemos un llamado a las autoridades para fortalecer la implementación de estrategias de inteligencia penitenciaria, para prevenir futuros ataques por parte de la delincuencia organizada. Se requiere también del fortalecimiento del trabajo de contrainteligencia.

4.       Se debe combatir el tráfico y uso de armas exclusivas de uso militar.

5.       Fortalecer las estrategias de apoyo para los adolescentes y niños por parte del Estado Mexicano, para que no se enfilen en el crimen organizado.

6.       Invitamos a la ciudadanía a denunciar actos sospechosos, que contribuyan a las investigaciones.

7.       Reiteramos nuestro llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a que no se reduzcan recursos económicos en el combate a los delitos de alto impacto.

(Luis Ramos)