Main logo

Condenan al “Z-42” a 18 años de cárcel

El líder de Los Zetas fue hallado culpable de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y de lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Óscar Omar Treviño Morales, “El Z-42”, fue condenado a 18 años de prisión al ser hallado culpable de los delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el momento de su detención, en marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León, Treviño Morales era considerado el líder Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios.

Al momento de su detención, la entonces Procuraduría General de la República ofrecía hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su localización y captura.

El Gobierno de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por el capo conocido por su perfil extremadamente violento.

El "Z-42", señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tiene en curso otros cuatro procesos penales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"El Z-42" y su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", fungían como líderes máximos de la organización que opera principalmente en la zona del Golfo de México.

En el mismo juicio, fueron sentenciados otros cinco miembros de "Los Zetas" con quienes fue detenido.

Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, "El Jerry"; Rodolfo Campbell Encinas, "El Rudy"; y Carlos Arturo Jiménez Encinas, "El Plátano", recibieron una condena de 13 años y 4 meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En tanto, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, "Don Richi", recibieron la misma pena que "El Z-42": 18 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita.