Main logo

Condenan a policía que torturó a Lydia Cacho

José Montaño Quiróz, excomandante de la policía estatal en Puebla fue detenido en diciembre de 2014 pese a que la agresión contra la periodista ocurrió en 2005

Escrito en NACIÓN el

Una sentencia de 5 años y 3 meses de prisión fue dictada en contra de José Montaño Quiróz, excomandante de la Policía Estatal de Puebla acusado de ser uno de los elementos que hace casi 12 años, torturó a la periodista Lydia Cacho, por órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres.

El fallo del juez fue dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, en el cual informó este jueves la sentencia condenatoria emitida por el juez Segundo de Distrito radicado en Puebla.

En ella se desprende que Montaño Quiróz, quien está acusado del delito de tortura, fue sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión luego de que la Fiscalía  Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, comprobó ante el juez su culpabilidad en el caso, a casi 3 años de que inició su proceso.

Puedes leer: Suman 11 periodistas asesinados en 2017 

Detenido 9 años después de la agresión a Cacho

José Montaño Quiróz fue detenido apenas en diciembre de 2014 pese a que la agresión contra la periodista ocurrió en el mismo mes, pero del 2005, cuando fue capturada en Quintana Roo y trasladada a Puebla por un supuesto proceso de proceso de daño moral en contra del empresario Kamel Nacif Borge.

Cabe recordar que al empresario lo vinculó con una red de pederastia en su libro “Los Demonios del Edén”, el cual alcanzó también al exmandatario Mario Marín Torres, que cerca estuvo de perder su cargo como gobernador tras un proceso que alcanzó las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).A pesar de que Montaño Quiróz no fue el único que participó en la tortura de la periodista, su detención se realizó luego de que el caso se mantuvo impune por 9 años y tuvo que ser llevado al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su contra se inició el proceso penal 50/2014 al tiempo en que se giraron órdenes de aprehensión en contra de otro elemento judicial de nombre Jesús Pérez, mismo que hasta la fecha continúa prófugo.

Actualmente Montaño Quiróz se encuentra internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, sin embargo dada la competencia del proceso, es que su caso se ha definido en Puebla.




kach