Main logo

Condena SIP amenaza contra Reforma y asesinato a periodista de Brasil

A través de una llamada, el diario capitalino fue amenazado por sus críticas a AMLO, mientras que el periodista fue asesinado cuando realizaba una entrevista

Escrito en NACIÓN el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la amenaza que recibió el diario Reforma por sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario capitalino recibió una llamada de un supuesto miembro del cártel de Sinaloa donde amenazaban con “volar” sus instalaciones si seguían criticando al presidente.  

La amenaza ocurrió luego de la publicación de un video en el que se cuestionan declaraciones del presidente sobre el covid-19.

La SIP también repudió el asesinato en Brasil del periodista Leonardo Pinheiro, propietario de la página de Facebook A Voz Araruamense y colaborador de la página Fala Araruama.

Leonardo fue asesinado el 13 de mayo mientras realizaba una entrevista en el barrio Parati, municipio de Araruama, en Río de Janeiro. Desde un automóvil un sujeto se acercó, le ordenó arrodillarse y le disparó. 

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company Limited, en Kingston, Jamaica, repudió el asesinato de Pinheiro y se solidarizó con sus familiares y colegas. 

“Instamos al gobierno a investigar de manera profunda y resolver este grave crimen para llevar ante la justicia a los asesinatos y enviar el mensaje de que todo acto de violencia será castigado con severidad”, añadió.

Por su partem el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota, dijo que “estos actos de violencia, además de quebrantar el derecho de las víctimas a difundir información, generan temor y autocensura, por ello es de suma importancia la búsqueda de justicia”.

Si bien López Obrador se deslindó de la amenaza contra el diario y descalificó cualquier acto violento, la SIP también criticó sus recurrentes alusiones de que los medios son corruptos, voceros del régimen anterior y mentirosos, especialmente los que critican las acciones de su gobierno.

“Lamentablemente la estigmatización tiene el grave efecto de incitar a seguidores a insultar y amenazar a periodistas y críticos, lo que a veces desencadena violencia física”.