Main logo

Concreta Senado "abonos chiquitos" para concesiones de radio y TV

El Senado avala reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y permite que empresas de radio y TV paguen en abonos el título de su concesión

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló la reforma, que impulsó el grupo parlamentario de Morena, para permitir que la empresas radiodifusoras y televisoras paguen en “abonos anuales” el título de su concesión del espectro radioeléctrico.

Este lunes, el presidente se reunió con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y definieron el avance prioritario de al menos seis iniciativas, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, de este año.

Entre estas propuestas está la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca ofrecer a las radiodifusoras la posibilidad de realizar el pago de las concesiones de forma anual y otorgar prórrogas con un año de anticipación.

La reforma al artículo 102 de la legislación establece que, para fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de la concesión, a radiodifusoras, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) tomará en cuenta el número de estaciones por plaza y población económicamente activa del área de cobertura de cada estación.

“Para el pago de la contraprestación por prórroga, el Instituto podrá poner a consideración del concesionario si desea realizar el pago en anualidades durante el tiempo de vigencia de la concesión o en una sola exhibición”, señala la propuesta.

Además, en caso de que el concesionario de radio o televisión optara por el pago en abonos, el título de la concesión se entregaría en el primer pago; en caso de solicitar prórroga para la concesión, el IFT debe avisar a la empresa con un año de anticipación.

La iniciativa, impulsada por senadores de Morena, expone que la industria de la radio y la televisión está acotada por muchos factores, como el pago de las concesiones, tiempo del Estado, tiempos oficiales en materia electoral y los 60 minutos de tiempo que otorgan a la transmisión de La hora nacional, el programa de radio del gobierno.

“Pocas industrias tienen una carga tributaria similar a la de la radiodifusión. Entre éstas se encuentran las bebidas de alto contenido alcohólico y el tabaco, donde los impuestos especiales se justifican por el efecto negativo de estos productos en la población, pero eso difiere en el caso de la radiodifusión, que constituye un servicio benéfico a los mexicanos”.

Iniciativa de Morena sobre Radiodifusio´n by Luis Ramos Chavero on Scribd


(Luis Ramos)