Main logo

Conciliación y Arbitraje declara ilegal emplazamiento de huelga de controladores aéreos

Conciliación y Arbitraje argumentó que el Sinacta no acreditó el acuerdo de la mayoría de los trabajadores para el emplazamiento

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) declaró ilegal el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) a Servicios a Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) el 4 de diciembre pasado.

El Tribunal argumentó que el Sinacta no acreditó el acuerdo de la mayoría de los trabajadores para el emplazamiento, como lo mandatan los artículos 93 y 99 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, los cuales señalan que la huelga debe ser declarada por las dos terceras partes de los trabajadores de la dependencia afectada, en este caso el Seneam, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, el tribunal pidió al Sindicato prevenir a sus afiliados para que en caso de suspender sus labores, sepan que dicha acción se considerará como causal de cese, “sin responsabilidad para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Respecto a las demás peticiones contenidas en el documento de emplazamiento de huelga de Sinacta, el Tribunal dio un plazo de 10 días hábiles para que la SCT de una respuesta puntual al pliego petitorio.

El Sinacta representa a 700 controladores aéreos de 59 aeropuertos en el país.

NO ES UN REVÉS

El secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias consideró que la resolución del tribunal no es un revés, ya que ellos no querían perjudicar a nadie, y en los próximos días se viene un proceso de negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 12 de diciembre.

“La secretaría tiene 10 días para resolver el pliego petitorio que presentamos”, dijo a La Silla Rota.

El Sinacta pide que se le reconozca como representante mayoritario de los controladores aéreos de la SCT y que es el único que está facultado para tener licencias sindicales y descuentos de las cuotas sindicales para ser entregadas al sindicato.

Covarrubias consideró previsible la resolución porque el tribunal es de carácter administrativo, que no depende del Poder Judicial “sino de Gobernación, entonces tendrá que cuidar a instituciones de gobierno para que no sufran detrimento en su funcionamiento”.

Reiteró que su planteamiento no es afectar a las operaciones aéreas sino manifestar su preocupación por las condiciones del equipo de control aéreo, que aseguró ya es obsoleto y que se dejen de afectar la seguridad de las operaciones “porque cae en actitud de criminalidad la de hacer trabajar con horas excesivas de trabajo o capacitarse en domingo”.

Cuestionado sobre el argumento del tribunal de que Sinacta no contó con el aval de dos terceras partes de los trabajadores para declararse en huelga, dijo que no se podía tener porque requería llamar a los controladores y que dejaran sus puestos de trabajo.

Imagínese que yo cite a todos los controladores a una Asamblea Nacional, pues nos quedamos sin control de tránsito aéreo. Nosotros somos responsables, no podemos estar jugando con esa situación y hacer una asamblea para mañana y que vengan los compañeros de 59 aeropuertos
 

Covarrubias dijo que cuando se reúna el Sinacta con representantes de la SCT, irán acompañados de representantes de otros sindicatos de la dependencia.

Varios sindicatos se están sumando y se sumarían a manifestarse frente al tribunal por situaciones laborales y por el ámbito operativo
 

Por su parte el área de Comunicación Social de la SCT dijo a La Silla Rota que darán su postura hasta que pasen 10 días, aunque ya desde la semana pasada habían previsto que el Sinacta carecía de las dos terceras partes para declarar el emplazamiento a huelga.

Previamente, el 6 de diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llamó a los trabajadores del Seneam a actuar con responsabilidad y no propiciar conflictos, luego de que dos días antes Sinacta hizo un emplazamiento de huelga.

Solicitamos de ustedes compañeros trabajadores que continuemos atendiendo nuestra importante responsabilidad y con ello no propiciemos conflictos que de lo personal se contaminen a lo laboral
 

También llamó a los trabajadores del Seneam a la unidad, madurez y congruencia.

El documento, firmado por el secretario general del sindicato de la SCT, Víctor Bernardo López Carranza, afirmó a los controladores que el Seneam ha mantenido y engrandecido y “ha permanecido la seguridad en el Espacio Aéreo Mexicano y a otros países, ha salvaguardado por más de 41 años la vida de todos los usuarios del transporte aéreo”.

Ese mismo día, directivos del Seneam e integrantes del Sinacta sostuvieron una reunión en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. 

MJP