Main logo

Concientizan sobre el ciberbullying en México

El ciberbullying no es una práctica que se limite a las aulas escolares, puede ocurrir bajo cualquier contexto en el que el internet estén presentes

Escrito en NACIÓN el

El internet que, si bien se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo y crecimiento de las sociedades, también ha dado paso a la creación de nuevas amenazas que repercuten de manera importante en el tejido social como es el caso del ciberbullying.

Por ello, la Fundación en Movimiento y la empresa Seguritech, implementan campañas de concientización sobre el ciberbullying en centros escolares aplicando el Método FEM.

''El ciberbullying es el uso incorrecto que se le da al internet con el fin de causar daño a otras personas. Ya sea para humillar, lastimar la autoestima o dignidad, ridiculizar e incluso acosar'', explicó Reyna Montaraz, directora de Fundación en Movimiento.

Por su parte Ariel Picker, CEO de Seguritech aclaró que el ciberbullying no es una práctica que se limite a las aulas escolares, puede ocurrir bajo cualquier contexto en el que el internet y Tecnologías de la Información (TIC ´s) estén presentes.

Datos presentados en 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocaron a México como el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying reportados en los niveles de educación básica. Esto quiere decir que alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas o privadas, sufren las consecuencias de esta práctica, ya sea como víctimas, observadores o victimarios.

“El trabajo que Seguritech realiza conjuntamente con Fundación en Movimiento más allá de ser paliativa, tiene por objetivo la prevención. A través del fomento a una cultura de la información, proporcionamos las herramientas necesarias tanto a niños, jóvenes, educadores, padres de familia y sociedad en general para que sepan que existe una práctica que daña el tejido social, conocida como bullying y sus derivados como el ciberbullying”, explica Ariel Picker.

Por su parte, miembros de Fundación en Movimiento señalan diversos tipos de ciberbullying y sus efectos:

“No solo son las burlas a través de redes sociales, esta práctica realmente escala a otros niveles en los que puede haber acoso por mensajes, llamadas o correo electrónico, suplantación de identidad, robo de información, pishing, sexting, pornovenganza, entre muchas otras variables donde su repercusión no es exclusiva de los menores de edad o individuos, puede llegar a afectar a organizaciones y empresas”, detallan.

Por ello Ariel Picker resalta la importancia de involucrarse desde cualquier ámbito, para combatir una práctica que de acuerdo con cifras del Módulo de Ciberacoso del INEGI (MOCIBA), va en aumento causando afectaciones en 24.5 por ciento de los usuarios de internet en el país, quienes han denunciado alguna experiencia de ciberacoso.

kach