Main logo

Conceden amparo a favor de Emilio Lozoya, padre del ex director de Pemex

Por otro lado, amparos promovidos por hermanos de Emilio Lozoya Austin fueron negados por jueces federales; ello luego de la extradición de Gilda Margarita Austin y Solís

Escrito en NACIÓN el

Este martes un secretario en funciones de juez admitió un amparo provisional promovido a favor de Emilio Lozoya Thalmann, quien es padre del ex director de Pemex que actualmente es buscado por las autoridades. 

Tras la resolución a Lozoya Thalmann, a este se le impuso una garantía de 28 mil pesos, respecto al que es el segundo recurso admitido por la Corte para evitar la aprehensión del papá de Emilio Lozoya Austin en relación a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, reporta Milenio. 

NIEGAN AMPARO A HERMANOS DE LOZOYA

Por otro lado, amparos promovidos tanto por Gilda Susana Lozoya, así como por otro hermano del ex director de Pemex, de nombres Juan Jesús Javier, fueron descartados por autoridades judiciales.

El recurso a favor de la hermana de Lozoya fue negado tres días antes de su madre, Gilda Margarita Austin y Solís arribara a México luego de aceptar su extradición, pues había sido detenida en Alemania.  

El amparo de Gilda Susana Lozoya se solicitó porque, “además que en el presente asunto el Ministerio Público vulneró el principio de lealtad porque ocultó información que le beneficia… Agrega la quejosa que la autoridad responsable transgrede su derecho humano de libertad personal porque justificó la necesidad de cautela con su falta de arraigo a la Ciudad de México, sin embargo, omitió tomar en consideración que siempre ha habitado en esta ciudad en la que tiene ubicado su domicilio conyugal, además que en ella nació, estudió, laboró y que en la actualidad participa en una fundación para ayudar a niños en situación de riesgo", detalla la demanda.

Por su parte, la jueza que negó el amparo argumentó que el juez de Distrito responsable no transgredió el principio de presunción de inocencia, pues el objetivo de la aprehensión era obligarla a comparecer durante la audiencia donde se decidiría sobre su vinculación a proceso. 

djh