Main logo

Conapred no sólo debe existir, sino reforzarse: Maccise al presidente

El Conapred se vio envuelto en una polémica tras organizar el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" e invitara al youtuber e influencer Chumel Torres

Escrito en NACIÓN el

Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó su renuncia al organismo, tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el organismo no solo no debe desaparecer, sino que debe reforzarse.

La renuncia fue confirmada a La Silla Rota por fuentes dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) y este viernes sesionó el consejo de este organismo para hacer efectiva dicha renuncia. 

Por medio de un comunicado, el Conapred dio a conocer que Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia irrevocable de forma personal y voluntaria a la presidencia del consejo.

“El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos. 

Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”, dice el documento. 

Así inició la polémica


El Conapred se vio envuelto en una polémica tras organizar el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" e invitara al youtuber e influencer Chumel Torres, a quien la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller criticara por los comentarios a su hijo, menor de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Ante ello, dijo que podría desaparecer al organismo y sus actividades absorberlas en la Segob.

AMLO aceptará renuncia de Maccise

El presidente López Obrador dijo este viernes que aceptará la renuncia de Mónica Maccise, luego de reconocer que no estaba enterado de la renuncia.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo, al ser cuestionado sobre el tema, que todos eran libres y que lo más honesto era no ocupar cargos si no se tiene afinidad con el proyecto de Gobierno, como era el caso de Maccise.

"Parece que sí (es el caso), porque creo que no se debió convocar a este foro. Y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno", apuntó.

Asimismo, el presidente insistió en que se buscará la forma de que Conapred se integre a la Segob y que propondría que fuera dirigido por una mujer indígena.

"Y además que se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación (...). En el relevo, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas. Porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que más han padecido más el racismo en México, han sido los indígenas", añadió.

Ven postura de AMLO sobre Conapred desdén sobre discriminación

Es “imposible” que Andrés Manuel López Obrador no conociera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), asegura Jaqueline L’Hoist Tapia, activista defensora de los derechos humanos, pues al ser un organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente tuvo que asignarle presupuesto ya en dos ocasiones, pues el propio presidente ha declarado que revisa detalladamente este ejercicio.

En adición, el pasado 17 de mayo, la actual presidenta del Conapred, Mónica Maccise, asistió a una reunión en Palacio Nacional con el gobierno de López Obrador, en la que se trató el tema de la discriminación contra el personal del sector salud al margen de la pandemia de covid-19, resaltó la fundadora y expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en entrevista para el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Radio.

Para L’Hoist, la actitud de AMLO en torno al foro cancelado al que había sido invitado el youtuber Chumel Torres, “fue una conducta de desdén hacia las instancias defensoras de derechos humanos”, “lo cual no es nuevo”, agregó.

Por otro lado, la activista dijo que en caso de no conocer la dependencia, habría que preguntar a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, cómo fue el reciente nombramiento de Maccise en el Conapred -de noviembre de 2019-, pues, por ley, el presidente tuvo que haberlo hecho.

ONU avala trabajo de Conapred

"Durante 17 años, el Sistema de la ONU en México ha desarrollado una fructífera relación de trabajo con el Conapred que consideramos que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país", escribió en Twitter.

(Olga Sánchez Cordero y Mónica Maccise durante la toma de protesta de la presidencia del Conapred, noviembre 2019. Cuartoscuro)

Oposición reclama postura del presidente

Partidos de oposición defendieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de desparecerlo.

Ante ello, el PRI consideró que tomar esa medida significaría un retroceso institucional.

"Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la intención de desaparecer la @CONAPRED para que la @SEGOB_mx asuma sus funciones", planteó el tricolor.

"Lo decimos con toda claridad: No apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional".

Ángel Ávila, líder del PRD, consideró que al Mandatario federal no le interesa acabar con la discriminación.

También, la bancada del PAN en el Senado advirtió que rechaza la desaparición de organismos "incómodos" para el presidente.

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, condenó el planteamiento del Mandatario y acusó que su postura es conservadora.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas advirtió que la desaparición del Conapred atenta contra los derechos humanos.

"Si uno hace la comparación de cuánto se puede ahorrar, la verdad es poquito, es una institución pequeña, con poco personal, pero que sí tiene una función importante en el ámbito de protección de derechos humanos y combate a la discriminación", declaró Rojas.

La analista Denise Dresser criticó en Twitter que todos los días López Obrador anuncia que quiere destruir una institución. Hoy le tocó al Conapred; mañana podría ser el INE o el Banco de México o la Suprema Corte. Quiere quedarse solo él, con el Ejército. Así no se puede gobernar un país en crisis.

¿Qué hace el Conapred?

Jaqueline L’Hoist precisó que el Consejo defiende y crea herramientas necesarias para defender a las personas en los sistemas clasistas y racistas de México y el mundo.

Protege contra discriminación como de la que fue sujeto el hijo menor del presidente, así como de la que son víctimas a diario mujeres embarazadas, o distintas personas por el color de su piel. 

“El tono de piel en el mundo pareciera que marca destino, necesitamos organismos donde las víctimas puedan denunciar este tipo de actos”, dijo.  

De igual modo, resaltó que constantemente se pide al presidente que fortalezca a la CNDH, al Inai y al Conapred, ya que el garante de los derechos debe ser el gobierno. “Esperamos la voluntad del presidente”.


(djh)