Main logo

Conapred cancela foro sobre clasismo y vuelve trending a Chumel Torres

El influencer y youtuber Chumel Torres se dice discriminado por el Conapred

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió cancelar el Foro "Racismo y/o Clasismo en México” luego de la polémica que generó en redes sociales el anuncio de la participación del youtuber e influencer, Chumel Torres.

En un hilo de Twitter, la Conapred informó que el foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes.

Al cancelar el foro, la comisión dijo:

“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto".

Reconoció los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa.

“Quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.

Informó además que pronto se organizará un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la participación del youtuber lo que provocó que usuarios de redes sumaran su desaprobación.

El conductor de “El pulso de la República” asoció la cancelación del foro con Gutiérrez Müller, aunado a que varios detractores siguieron el discurso de rechazo a su participación.

Respuesta de Chumel Torres

Chumel Torres, también en Twitter criticó que el Conapred lo haya "discriminado" y se quejó sobre los 33 mil tuits que conforman la tendencia con su nombre, que, en su mayoría, eran quejas sobre su participación en el foro.

"Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios", escribió el youtuber.