Main logo

Conago y Salud acuerdan consenso para semáforo epidemiológico

Acuerdan gobernadores y gobierno federal que el semáforo para la epidemia de covid se harán en consenso con cada entidad y considerando la situación local

Escrito en NACIÓN el

La Conferencia Nacional de Gobernadores y la Secretaría de Salud acordaron que el diseño y los ajustes al semáforo epidemiológico de riesgo para covid-19 se harán en consenso con cada entidad y considerando la situación local.

Este miércoles, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentaron la propuesta de lineamientos para la metodología de cálculo de semáforo de riesgo epidémico covid-19 ante el presidente de la Conago  y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, así como ante el coordinador de la Comisión de Salud de ese organismo, Mauricio Vila Dosal.

López-Gatell explicó los criterios para el cálculo del semáforo epidémico, para lo que es necesaria la evaluación de riesgos. Precisó también los tiempos en los que se debe compartir la información entre las entidades y la Federación, y el momento en que se deben hacer públicos los indicadores y el color de riesgo.

Carreras López propuso que en el documento se dejara de manifiesto que, en caso de cambios o ponderaciones, se deben comunicar al menos con una semana de antelación a las entidades federativas.

Asimismo, el gobernador de San Luis Potosí solicitó que  el diseño y aplicación de medidas del semáforo se ajusten de común acuerdo con los gobiernos estatales, para que se atienda la situación local.

“Una vez incorporados estos puntos, la propuesta y los acuerdos de esta reunión los compartiremos con todas y todos los gobernadores a través de la Secretaría Técnica de Conago, para que los mandatarios y sus autoridades sanitarias realicen las observaciones y propuestas para integrar un documento final, que posteriormente pueda darse a conocer”, señaló Carreras López.

Estira y afloja entre autoridades por el semáforo

El semáforo epidemiológico de riesgo para covid-19 se implementó el pasado 1 de junio, cuando inició la “nueva normalidad”. Cada semana la Secretaría de Salud manda su propuesta a los gobiernos estatales y ellos emiten su decisión tomando en cuenta la situación de su entidad.

El pasado 10 de julio no hubo cambios en el semáforo epidemiológico debido a que las autoridades federales detectaron inconsistencias en la información que emite cada entidad, así lo explicó el subsecretario López-Gatell.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso en esa ocasión que el cambio de semáforo fuera quincenal y no semanal, algo que también solicitaban otros mandatarios. Sin embargo, en las reuniones que tuvieron la semana pasada, se determinó que se mantenga semanal.

El viernes pasado ya se presentó de nuevo el semáforo semanal en el que quedaron 14 estados en color naranja, que es el nivel alto y 18 en color rojo que es el de riesgo máximo de contagios.

La Secretaría de Salud ha explicado para determinar el color del semáforo de cada entidad se consideran cuatro indicadores dos de proporción y dos de tendencia: la ocupación hospitalaria de la Red IRAG y el porcentaje de positividad al virus Sars-CoV2, así como la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia de síndrome covid, que es cómo crecen o se estabilizan los casos sospechosos.