Main logo

Conago sugiere a federación iniciar vacunación en ciudades del interior

La Conferencia Nacional de Gobernadores fue informada hoy de que, a la fecha, 1 millón 900 mil 784 mexicanos recibió ya le vacuna contra covid

Escrito en NACIÓN el

La Conferencia Nacional de Gobernadores fue informada hoy de que, a la fecha, 1 millón 900 mil 784 mexicanos recibió ya le vacuna contra covid. Que para abril se estima haber vacunado ya a 34 millones y que la cifra crecería a 80 millones en julio. Además, se les aseguró que el 71% del personal sanitario en el país ya recibió las dos dosis correspondientes.

En la reunión, la presidenta de la Conago y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sugirió iniciar ya la aplicación de la vacuna en ciudades "donde se tiene registrado mayor número de casos con la finalidad de reducir los contagios".

Este fue uno de los datos más relevantes de la reunión semanal que sostuvo la Conago con funcionarios del gabinete federal. En esta ocasión destacó el reporte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reportó la firma de 4 contratos de vacunas contra covid a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax de la ONU para atender un total de 134 millones de mexicanos.

El funcionario federal se desempeñó al equivalente de autoridad de Salud y dijo a los mandatarios estatales que continuará trabajando de manera coordinada con ellos "para implementar un proceso de vacunación ordenado en todo el país".

Rudy López, a cargo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportó que los casos concretos de las vacunas Sputnik V y Pfizer requieren de métodos de ultracongelación, hecho que - en términos geográficos- impacta en las zonas en donde se distribuye.

También presentó a la Conago un calendario previsto de recepción de vacunas de esos cuatro laboratorios; y estimó que será hasta la segunda quincena de marzo cuando se cuente con un mayor número de vacunas para aumentar la inmunización en México.