Main logo

Conago seguirá viva; el jueves negocia con SHCP: Carreras

Sobre la salida de 10 gobernadores de la Conago, AMLO dijo que no le parecía extraño y que están en su derecho

Escrito en NACIÓN el

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) seguirá viva pese a la salida de 10 gobernadores, aseguró el presidente de ésta y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

“En la medida en la que se pueda generar una agenda de trabajo y sea un referente para seguir avanzando en una relación entre la federación y los estados, me parece que sí”, dijo, durante entrevista en Noticieros Televisa, el gobernador a pregunta expresa sobre si la Conago tiene sentido si no están todos los mandatarios.

Carreras mencionó incluso que no es la primera vez que la Conago no cuente con todos los gobernadores, pues empezó con pocos mandatarios en sus filas y poco a poco se fueron sumando.

Para el presidente de la Conago es más un tema de decisiones personales y de la relación con la federación la salida de los gobernadores

“Lo que se busca es el espacio para seguir construyendo una parte de la agenda nacional. No toda se resuelve en la Conago, hay temas que tienen que ver con la relación bilateral entre los estados y la federación”, mencionó Carreras.

Y agregó: “Seguramente esto obedece lamentablemente a un tema de decisiones personales”. 

En una entrevista a los medios, el gobernador aseguró que la Conago no es obligatoria, que respeta la decisión de los mandatarios y que éstos tienen la puerta abierta.

Los gobernadores que se salieron de la Conago, dijo, porque “manifiestan una insatisfacción por falta de respuestas del Gobierno Federal”.

Señaló que la Conago no está para respaldar o no al presidente, sino para crear acuerdos con éste.

La Conago seguirá con su agenda que actualmente está relacionada con temas fiscales y económicos, incluso el próximo jueves negociará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ESTÁN EN SU DERECHO DE IRSE DE LA CONAGO: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 10 gobernadores que anunciaron su salida de la Conago están en su derecho de hacerlo.

El mandatario dijo además que no veía nada extraño en la salida de los mandatarios, todos de partidos de oposición.

“Están en libertad, no veo yo nada extraño”, dijo el mandatario al respecto durante la conferencia mañanera.

Ayer los gobernantes de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes anunciaron su salida de la Conago en conferencia conjunta.

Ahora, a través de la Alianza Federalista, dicen, buscarán proteger sus intereses y se genera un canal de diálogo directo con el gobierno federal, además, irán contra el centralismo.