Main logo

Conago pide que no se cercenen las facultades de los Estados y Municipios para desarrollo urbano

Los gobernadores estatales manifestaron sus preocupaciones en torno al las tareas pendientes en cuanto al desarrollo urbano en el país

Escrito en NACIÓN el

Este martes se llevó a cabo un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro pidió a las autoridades que no se cercenen las facultades con las que cuentan las entidades federativas referentes a la dinámica de desarrollo social y urbano de las regiones del país. 

“Entre más se fortalece a un municipio, más se fortalece la entidad federativa y en medida que tengamos entidades federativas fuertes vamos a tener una federación fuerte”, preciso el mandatario duranguense durante la instalación de la Comisión. 

En este sentido, Rosas Aispuro dijo que el objetivo de dicha comitiva es el de diseñar, desde lo local, políticas públicas en coordinación con el gobierno federal en pos de un desarrollo equitativo y equilibrado al interior del territorio nacional. 

Asimismo, aseguró que la Conago cuenta con la disposición “de apoyar y respaldar” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la pobreza, corrupción e inseguridad que afronta la nación, “desde donde está el primer contacto de cualquier ciudadano con alguna oficina gubernamental”. 

De igual forma, consideró que “hoy más que nunca” se debe dar confianza al sector privado para que en coordinación con el sector público se pueda lograr un crecimiento regional en temas como desarrollo económico y social; inversión y empleo; además de estrategias de política pública.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), aseveró que uno de los roles de la institución que preside es dar apoyo a los estados y municipios para fortalecer el desarrollo económico a nivel regional y local.

Bajo este tenor, explicó que para 2019 se tiene la posibilidad de otorgar alrededor de 80 mil millones de pesos en crédito. Sin embargo, precisó, el banco tiene una capacidad crediticia cercana a los 140 mil mdp. 

“Tenemos suficiente capacidad para poder prestar a los estados y municipios para infraestructura y proyectos productivos”, apuntó Mendoza ante los gobernadores. 

Al apuntar que el desarrollo urbano de la región norte-centro del país creció 2.8% (por encima de la media nacional) entre 2004 y 2016, el sureste lo hizo en 0.9% durante el mismo periodo.

En tanto, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aserguró que se trabaja en colaboración con Banobras en el análisis del costo-beneficio de los proyectos para aligerar la carga administrativa y así “poder echar hacia adelante” los planes urbanos. 

“Una de las cosas que queremos evitar es la fragmentación de proyectos”, aseguró Nuño, además de que la unidad de la SHCP que dirige ha asesorado a distintas entidades para estructurar de forma integral un proyecto. “Si podemos integrarlo y buscamos recursos para financiarlo, seguramente encontraremos los beneficios del proyecto”, manifestó.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se recalcó que “en los últimos 30 años la superficie urbana, en términos de expansión, creció el doble de lo que creció la población. Esto genera también, además de pérdida de competitividad, pérdida de calidad de vida y genera este fenómeno de las casas abandonadas. Esas unidades habitacionales a las orillas, sin espacios públicos, sin oportunidades de empleo, pero que hubo desarrolladores que les fue muy bien, que ganaron mucho dinero con esas casas”. 

De acuerdo con el funcionario de dicha secretaría actualmente existen más de 3 millones de hogares abandonados en el país. 

Como mecanismo de solución a la segregación social derivada de la expansión de la mancha urbana, destaca el promover la coordinación entre diferentes órdenes de gobierno y espacios de colaboración entre distintos actores civiles, así como la construcción de una “vivienda adecuada” para reducir la segregación y la desigualdad, “haciendo del territorio el lugar para ejercer los derechos a hábitat y a la naturaleza”.

A manera de conclusión, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, apuntó que los retos de la política pública se vinculan a la movilidad, migración y viabilidad sostenible de las zonas metropolitanas, mismas que requieren de “intercambios de las funciones prácticas, esquemas más eficaces de participación social y la creatividad para encontrar mejores caminos estratégicos” para revitalizar las dinámicas locales y regionales.

djh