NACIÓN

Conade y COM hacen las paces

Alfredo Castillo anuncia un acuerdo en el que ambas instancias definen sus alcances y obligaciones; auditarán a Federaciones

  • 11/12/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Conade y COM hacen las paces

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) firmaron finalmente un acuerdo de voluntades en el que ambas instituciones se comprometen a respetar la labor de cada una.

Después de semanas de conflictos entre el órgano rector del deporte nacional contra algunas federaciones, se le dio carpetazo al conflicto que el mismo Comité Olímpico Internacional (COI) consideró como “no grave” al no encontrar elementos de intromisión gubernamental.

“Llegamos a un acuerdo de voluntades en el que se establece de manera precisa qué es lo que le corresponde a cada uno; eso ya está en la ley, lo único que tratamos de hacer es interpretarla y darle forma adecuada rumbo a Río de Janeiro”, señaló Carlos Padilla.

Entre los acuerdos a los que se llegaron destacan: “El COM respetará a la Conade como la máxima instancia del deporte nacional y la Conade reconoce al Comité Olímpico como la máxima instancia  del deporte federado”.

Y agregó: “La Conade reconoce al Comité Olímpico Internacional y a la Carta Olímpica como el instrumento jurídico que rige los destinos del olimpismo y se compromete a acatarla y respetarla, también manifiesta su acuerdo con la autonomía del movimiento olímpico y que las federaciones deben tener elecciones libre de cualquier influencia interna”.

Los procesos judiciales en contra de federaciones como la de atletismo seguirán, aseguró Padilla. “El COM nunca ha estado en desacuerdo con la comprobación de recursos”.

También aseguró que su relación con Alfredo Castillo es cordial.

Auditará a federaciones
El Comité Olímpico Internacional (COI) realizará auditorías independientes del dinero que otorga a las organizaciones deportivas para prevenir el tipo de corrupción que arropa a los organismos rectores del futbol y el atletismo.

La junta del COI destacó que muchos organismos deportivos están preocupados de que “su reputación sea manchada” por los escándalos de la FIFA y la IAAF, por lo que ayer aprobó una “declaración sobre la buena administración en el deporte y la protección de los atletas limpios”.

El presidente del COI, Thomas Bach, indicó que una compañía independiente será contratada para auditar los fondos que suministra a las federaciones internacionales, Comités Olímpicos nacionales y comités organizadores de los Juegos. Las auditorías, que empezarán el próximo año, analizarán cómo se utiliza el dinero y cómo son administrados los organismos, señaló.

Con información de El Informador