Main logo

Conacyt quita apoyos al Tec; investigadores piden reconsiderar

Los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señalan que el Conacyt informó al Tec que ya no renovaría los apoyos que les daba

Escrito en NACIÓN el

Un total de 508 profesores e Investigadores del Tecnológico de Monterrey hicieron un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que revierta la decisión de no renovar el convenio que tiene con esta institución privada. Destacaron que muchos de ellos se dedican solamente  a la investigación y dependen del estímulo económico que reciben del Conacyt.

En una carta, los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicaron que hace algunos días el Tecnológico de Monterrey les informó que el Conacyt decidió ya no renovar el convenio con la institución, lo que pone en riesgo los estímulos económicos que los investigadores reciben de acuerdo al nivel del SNI al que pertenecen.

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación y, en este contexto, reconocer la trascendencia de restablecer el apoyo todas y todos quienes somos parte del SNI”, destacaron.

Aunque no han sido notificados de manera individual sobre este hecho, los investigadores destacaron que eliminar el convenio es un acto discriminatorio, ya que forman parte del SNI y hacen aportaciones al quehacer científico, sin importar si son de una institución pública o privada.

“No puede pasar por alto que muchas y muchos de nosotros optamos por un plan de vida ligado a la investigación y dependemos de manera importante del estímulo que otorga el Conacyt, el cual, como se sabe, se deriva del reconocimiento y constante evaluación de nuestra labor como investigadores, con los más altos estándares de calidad”, enfatizaron.


 

(Luis Ramos)