Main logo

Conacyt presume más becas y evidencia despilfarros

En una presentación llena de contrastes, el Conacyt presume austeridad a la vez que asegura un mayor otorgamiento de becas y presupuesto

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presumió otorgar más becas que años anteriores, así como más presupuesto, a la vez que evidenció despilfarros, esto pese a la serie de críticas que esta instancia ha recibido en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, aseguró que dicho consejo tiene más presupuesto, ha aprobado más apoyos y que se han hecho ahorros en gastos innecesarios.

La titular del Conacyt aseguró que el dinero destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación es mayor que en el año pasado, al pasar de 76 mil 776.5 millones de pesos en 2018 a 77 mil 314.8 millones de pesos en 2019.

Detalló que durante este 2019 se han dado mil 467 becas de posgrado más que el año pasado, es decir, lo que significa apenas el 2.7% de aumento, pues en 2018 se otorgaron 53 mil 225 becas y para este año suman 54 mil 692 becas.

El Conacyt presumió que se ha dado mayor apoyo a madres solas y personas con discapacidad.

Sin embargo, en días pasados se dio a conocer que para un investigador del Conacyt que quiera salir del país, tenía que pedirle permiso al presidente. Una carta de ducha solicitud se difundió, misma que era rechazada.

El presidente indicó el pasado 3 de junio que para lograr la aprobación de los viajes se debe garantizar “que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

Al respecto, el Conacyt detalló que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace

Los recortes, parte de la austeridad republicana, fueron para los rubros de “Alimentación, viajes y eventos”, “Vehículos”, así como “Arrendamiento y otros”, el cual fue de 26.3 millones de pesos, es decir, un ahorro del 45.8%, en comparación a los 57.4 millones de pesos destinados en 2018.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo se dio a conocer que el Conacyt había gastado15 millones 78 mil 547 pesos en un servicio de comedor.

Este servicio incluía chef, nutriólogo, para supervisar los platillos, y un menú gourmet que incluye únicamente alimentos orgánicos y agroecológicos, como salmón, crema de aguacate, arroz silvestre, vinagre de manzana orgánico como aderezo y pay de frutos rojos, entre otros.  

También hubo disminuciones en el gasto al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), donde se calificó de excesivo el pago a empresas por el acceso a revistas científicas.

En dicho rubro, prácticamente se disminuyó la mitad de lo destinado, al pasar de 551.4 millones de pesos a 275.9 millones de pesos.

Álvarez-Buylla criticó que en México hay 0.7 investigadores por cada mil habitantes, cuando en otros países como Singapur, Francia y Japón, son más de 10 por la misma tasa.

También lamentó que solo el 0.4% del PIB es destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, tundió al sector privado, el cual recibe más del sector público de lo que aporta, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras en otros países, según Álvarez-Buylla, el 61% del aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación proviene del sector privado, en México apenas el 19% lo hace.

En tanto, de 2013 a 2018, el 48% de los fondos del Conacyt fueron transferidos al sector privado, porcentaje que suma 21 mil 469 millones de pesos.