NACIÓN

Conacyt, ni apoya a becarios ni devuelve a Hacienda dinero de fideicomisos

La dependencia a cargo de Elena Álvarez Buylla recibió en 2021 más de 13 mil mdp a través del Fondo Conacyt-Sener Hidrocarburos, pero ha dejado de pagar a investigadores

  • DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ
  • 08/08/2021
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Conacyt, ni apoya a becarios ni devuelve a Hacienda dinero de fideicomisos
Sólo cinco, de 109 fideicomisos han sido formalmente extintos, pero la mayoría sobrevive "con respirador". (Especial)

Hasta el 1 de julio pasado, Conacyt no habría devuelto 13 mil 189.8 millones de pesos que le fueron asignados para el ejercicio fiscal de este 2021 a través del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha dejado varados en el extranjero desde abril de este año a decenas de investigadores becados a través de este fideicomiso que forma parte de los 109 que se aprobaron desaparecer por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo no devuelto por Conacyt, se suman los recursos liberados recientemente por Hacienda para "la manutención y colegiaturas de los estudiantes" -según dijo el ahora extitular de la dependencia, Arturo Herrera el 13 de julio pasado- pero que, casi un mes después, no han llegado a manos de los becarios varados en Reino Unido.

El Fondo Conacyt-Sener Hidrocarburos pertenece a los instrumentos que aún ejercen recursos federales durante 2021, pero a lo largo del año tendrán que devolverlos, de acuerdo con una  investigación de Leonardo Núñez González

La Silla Rota ha documentado desde abril pasado que al menos 42 investigadores becados a través de este fondo han quedado varados en Europa por la falta de recursos. 

En un correo, el Fondo Sectorial Conacyt-Sener informó a uno de los científicos que tenía ese apoyo que no hay ninguna noticia sobre la aprobación de la extensión de la beca. Detalló que se trató de plantear el caso en una reunión en enero pasado, pero no han sesionado. 

Ante esta situación, el Conacyt le dio dos posibles opciones a los becarios que están en Reino Unido: "Que solicite financiamiento o bien regrese a México y culmine sus estudios de doctorado desde acá". 

La Sener, por su parte, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no envió solicitud alguna para extender la beca de investigadores que están en el extranjero. 

"Se me hace terrible porque somos un peón político, nos quedamos en medio porque ya no les parece la reforma energética, pero nosotros qué, dijeron que ese fideicomiso (Conacyt-Sener Hidrocarburos) se desapareció por corrupción, pero por qué nosotros, becarios X tenemos que pagar, nosotros no hemos hecho nada malo", enfatizó para LSR una becaria que dejó de recibir el apoyo económico desde febrero. 

Esta casa editorial informó que el Conacyt gastó casi 30 millones de pesos en contratar a una empresa que le ayude a hacer todas las gestiones relacionadas con proyectos relacionados con la extinción de fideicomisos

SE DEVUELVEN 3 DE CADA 10 PESOS

68% de los 62 mil millones de pesos que busca ahorrarse el gobierno federal con la desaparición de 109 fideicomisos y fondos aprobada en octubre de 2020 en la Cámara de Diputados, no ha sido devuelto a las arcas federales a 10 meses de aprobada la medida, informó Núñez González.

Sólo cinco de estos instrumentos son los que han desaparecido formalmente, mientras la mayoría aún recibe recursos públicos federales.

Los recursos destinados a estos fondos, no obstante, se encuentra en proceso de devolución luego de que la mayoría conformada por la coalición de Morena, PVEM y PES votó a favor de la desaparición de distintos fideicomisos referentes a investigación, ciencia, tecnología, medioambiente, protección de víctimas y activistas de derechos humanos, entre otros temas. 

LO YA DEVUELTO

Entre los fideicomisos formalmente extintos y que ya han entregado sus recursos y aquellos en proceso de extinción, pero que ya transfirieron todos o una parte de sus recursos, se le han devuelto a Hacienda 19 mil 755.3 millones de pesos.

Los cinco formalmente extintos sólo representan el 3.8% de los recursos y son: 

-Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica: 1.8 mdp

-Fondo de la Financiera Rural: 15.4 mdp

-Fondo Institucional del Conacyt: 1,458.2 mdp

-Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios: 143.3 mdp

-Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe: 754 mdp

LO QUE FALTA POR DEVOLVER

En total hace falta que Hacienda reciba 42 mil 757.9 millones de pesos. 

Esta cifra se divide entre los fideicomisos que no han sido extinguidos formalmente, pero ya no reportan gastos en 2021 y sin embargo aún tienen recursos por entregar. 

Entre estos resaltan el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (80.4 mdp), así como los fondos mixtos entre el Conacyt y los distintos gobiernos estatales, el fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (80.7 mdp) y el Fondo de Desastres Naturales (18,138.9 mdp).

Los instrumentos que aún ejercen recursos federales durante 2021, pero a lo largo del año tendrán que devolverlos representan el 34.5% de los recursos.

Aquí se encuentran principalmente Centros de Investigación, y algunos fondos mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.



(djh)