Main logo

Conacyt mete reversa; volverá a contratar seguros a funcionarios

Conacyt pretende volver a contratar seguros de gastos médicos mayores para algunos de sus funcionarios

Escrito en NACIÓN el

A pesar de la política de austeridad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende volver a contratar seguros de gastos médicos mayores para algunos de sus funcionarios, ya que a inicios de este mes publicó la convocatoria en el portal Compranet.

El pasado 10 de noviembre se lanzó el proyecto de convocatoria para la licitación pública PC-03890X001-E27-2020, para la contratación del servicio del seguro colectivo de gastos médicos mayores para 2021. El procedimiento cierra el 25 de noviembre, por lo que es el último día en el que recibirá comentarios sobre el documento.

Esta sería la segunda ocasión en la que el Conacyt rompe con la Ley de Austeridad Republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para este año contrató el seguro para 26 funcionarios, por un monto de 2 millones 485 mil 303 pesos, el cual entró en vigor el 24 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

En esa ocasión el contrato se hizo con Metlife México S.A., a través de la licitación LA-03890X001-E12-2020, la cual fue publicada el 28 de febrero, el día en el que se confirmó el primer caso de covid-19 en México y concluyó el 17 de marzo.

El diario El País dio a conocer en mayo pasado estos contratos y señaló que se hizo este proceso para dar cobertura a 26 funcionarios de Conacyt y sus familias. El argumento que dio en Consejo es que se contrató el servicio para cumplir con una sentencia judicial de 2015. Una de las irregularidades de ese contrato es que fue firmado por una subdirectora de Conacyt, Lucía Rodríguez Rivero, quien aparecía en la lista de beneficiarios junto a sus maridos y sus dos hijas.

De acuerdo con la Ley de Austeridad Republicana que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre del año pasado, “queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, condiciones Generales de Trabajo o contratos colectivos de trabajo”.

La Silla Rota dio a conocer el pasado 10 de noviembre que el Conacyt retiró su apoyo a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores para la contratación de seguros de gastos médicos mayores colectivos, servicio que tenía contratado con AXA y que no pagaba el Consejo, sino que se descontaba a los investigadores.

(MJP)