Main logo

Conacyt debe liberar recursos del FCCyT, ordena juez

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que la obligación deberá entregarse de forma permanente

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá que entregar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) recursos económicos suficientes que garanticen su operatividad como órgano autónomo, de acuerdo con el fallo de un juez federal del pasado 6 de enero.

Ello, en respuesta al juicio de amparo interpuesto por el FCCyT.

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, la liberación de recursos deberá apegarse a “los parámetros y criterios con los que se habían venido entregando desde el año 2002 hasta el 2019, año en el que las autoridades del CONACyT dejaron de cumplir con su obligación legal de dotar de recursos al Foro”, precisa el órgano autónomo a través de un comunicado. Además, dicha obligación deberá cumplirse de manera permanente.

“La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público”, se lee en el desplegado del FCCyT.

Este derecho se vio fortalecido en 2019 con la reforma al artículo 3º, fracción V de la Constitución y debe conservarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, agrega.

Conviene recordar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt y está integrado por las principales Academias Científicas, Instituciones de Educación Superior, Cámaras Empresariales y representantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


(diego joaquín)