Main logo

Conacyt confronta innecesariamente a la comunidad científica: ProCienciaMx

El movimiento integrado por científicos mexicanos enumeró 10 problemáticas identificadas durante el primer año de gestión de María Elena Álvarez Buylla

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el primer año de gestión de María Elena Álvarez Buylla, ha creado un ambiente de confrontación innecesario entre la comunidad científica de México, acusó el movimiento ProCienciaMx.

De acuerdo con el pronunciamiento “Por una ciencia sin restricciones”, en dicho periodo se han visto envueltos dentro de “un contexto adverso para que los y las científicas del país contribuyan al desarrollo de un México más justo y próspero (...) es preciso que cesen las descalificaciones, en beneficio de todos”, afirmó la asociación conformada por científicos e investigadores mexicanos de distintas disciplinas. 

Por lo que solicitaron un diálogo abierto con las autoridades del Conacyt para abordar temas controvertidos entre la comunidad y sobre los que existen distintos puntos de vista. Ejemplo de ello son temas relacionados a la biotecnología. 

“La descalificación del trabajo de los investigadores fundada en criterios ideológicos es inaceptable, más aún cuando el descrédito proviene de la instancia oficial que tiene por mandato promover e impulsar la ciencia en el país”.

En adición, enumeraron nueve puntos en los que identifican problemáticas y antes las cuales demandan soluciones por parte de la autoridad científica del país.

Tal es el caso de la falta de apoyo para estudiantes mexicanos de doctorado en el extranjero, investigadores adscritos al Programa de Estancias Posdoctorales y miembros de las Cátedras Conacyt “que enfrentan una seria incertidumbre laboral”. Ante lo que se solicita garantizar la entrega de los recursos necesarios y revertir el recorte asignado a las partidas para becas de posgrado dentro del presupuesto para 2020.

(María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt)

 

Asimismo, solicitan la inmediata reinstalación aquellos miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que fueron destituidos -como el caso de Antonio Lazcano- bajo argumentos que “no se encuentran a la altura de una comunidad dedicada al pensamiento lógico”, así como una disculpa pública, de parte de las autoridades del Conacyt, con respecto a la “absurda descalificación del desempeño de anteriores Comisiones Dictaminadoras del SNI”.

Asimismo consideran alarmantes las destituciones de los directores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la cuales sucedieron luego de que éstos se mostraran inconformes con la actual administración del Conacyt.

Por otro lado, se declaran dispuestos a colaborar activamente en la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, en torno a la nueva política científica del país que se prepara para su discusión en el Congreso. Ello, al rechazar los foros convocados por el Consejo y en los que, afirman, “se han llevado a cabo con invitados ad hoc y sin convocatoria previa a la comunidad”.

En referencia a la falta de entrega de recursos para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico -órgano encargado de coordinar la participación de los sectores académico, privado y gubernamental- el movimiento ProCiencia demanda que a partir del amparo concedido al FCCyT, “el Conacyt acate la orden judicial y restablezca el derecho que por Ley tiene el Foro”.

En este sentido, también exhortan a que el Conacyt transparente la entrega de recursos a sociedades y academias promotoras de actividades científicas en México. Por lo que exigen dar continuidad de apoyos a estudiantes que participan en eventos como Olimpiadas, nacionales y en el extranjero, de materias como matemáticas, física, química, entre otras.

En cuanto a las medidas de austeridad derivadas del memorándum emitido por la presidencia de la república el pasado 3 de marzo, los científicos solicitan la revisión de dicha política con el fin de evitar las afectaciones ocasionadas en distintos centros e institutos dedicados a la investigación. 

Asimismo, piden al Conacyt dejar de “incurrir en prácticas que crean conflictos de interés entre la comunidad científica”, en referencia a la estructuración de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Contexto en el que el Consejo habría mandado “invitaciones selectivas” a investigadores para el diseño y redacción de las convocatorias respectivas. “En algunos casos, los mismos investigadores se encuentran elaborando los proyectos a los que ya se les prometió financiamiento”, acusa el movimiento.

En cuanto al sector salud, piden un diseño adecuado de política de ciencia tecnología e innovación, que “entienda la prioridad del desarrollo de la investigación científica en las especialidades médicas y que se articule en forma coherente y productiva con la política pública del sector salud.

Entre los científicos e investigadores que conforman a ProCienciaMx se encuentran Gabriela Dutrénit, profesora titular de la UAM Xochimilco y quien fuera directora general del FCCyT; Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; Lorenza González Mariscal del Cinvestav y David Romero, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

 

 

djh