Main logo

Conacyt aprueba fin de fideicomisos; dice que gobierno apoya a ciencia

El Conacyt está de acuerdo con la desaparición de fideicomisos, pues el gobierno de la Cuarta Transformación apoya al desarrollo tecnológico “como nunca”

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está de acuerdo con la desaparición de fideicomisos, destacó su directora María Elena Álvarez-Buylla, quien destacó que en el gobierno de la Cuarta Transformación se apoya al desarrollo tecnológico “como nunca”.

Al participar en la conferencia sobre covid-19 de esta tarde, Álvarez-Buylla fue cuestionada respecto al proyecto para eliminar 109 fideicomisos, entre ellos los del área científica como los 26 fondos de Investigación científica y desarrollo tecnológico, el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, así como el Fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

En respuesta, Álvarez-Buylla afirmó que “desde Conacyt estamos de acuerdo con ello y esto no implica que se van a disminuir o que van a faltar recursos para la ciencia, todo lo contrario. En este nuevo régimen de la Cuarta Transformación el desarrollo científico, tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y además está haciéndose de una manera más transparente, más eficiente y más eficaz”.

La titular del Conacyt dijo que desde que se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción para desviar recursos. “Entonces sorprende mucho que ahora esta Cuarta Transformación, entre sus transformaciones de raíz está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente. Esto lo iniciamos en Conacyt desde inicios de la administración”, señaló.

Sin embargo, la comunidad científica no piensa lo mismo. Desde el 25 de septiembre, la Academia Mexicana de Ciencias exhortó al Congreso de la Unión a desechar el proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura que propuso la Comisión Permanente de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Silla Rota publicó este jueves la postura de María de la Luz Jimena de Teresa, integrante de la junta de gobierno de la UNAM; Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav; y Antonio Lazcano, investigador y miembro del Colegio Nacional durante su participación en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota.

Los tres científicos advirtieron que habrá problemas legales, pues el dinero no pertenece del todo al gobierno; asimismo, señalaron que no hay pruebas de corrupción en el uso de estos recursos.

Denunciaron que avalar la extinción de estos fideicomisos representa el peor golpe a la ciencia mexicana desde los años del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y que el plan de eliminarlos surge porque el presidente desconoce su funcionamiento.

En tanto, los legisladores de oposición lograron frenar este jueves la reforma para desaparecer los 109 fideicomisos. La Cámara de Diputados mantiene en vilo el futuro de estos recursos, ya que la próxima sesión se llevará a cabo el martes.

(MJP)