NACIÓN

Conacyt alista refundación al sistema nacional de investigadores

Científicas han externado su preocupación por la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación pues limitará la libertad de investigación, dicen

  • REDACCIÓN
  • 23/01/2021
  • 10:44 hrs
  • Escuchar
Conacyt alista refundación al sistema nacional de investigadores

Como parte de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conacyt buscará refundar el Sistema Nacional de Investigadores para estimular el trabajo colaborativo y el trabajo científico de muy alto rigor, según dijo María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del organismo.

A través de su cuenta de Twitter, Álvarez-Buylla explicó que, esto se hace con la intención de terminar con el sistema individualista, meritocrático y competitivo que existe y resaltó que en los últimos dos años se ha dado todo el apoyo para consolidar y fortalecer a la comunidad científica.

Sin embargo, desde el pasado 8 de enero, la Red ProcienciaMx mostró su preocupación por esto, ya que, explica, limitaría la libertad de investigación a una agenda de Estado y que es una propuesta centralista y vertical, por lo que llamaron a la comunidad científica a solicitar que haya debate antes de que sea promulgada.

También, el grupo ProCienciaMx también rechazó el contenido del proyecto de Ley.

"Centraliza qué proyectos impulsar o se limitan, según determine el gobierno federal... Desde arriba se va a definir el enfoque de la innovación, es un enfoque lineal que ya se abandonó desde los setentas, Conacyt determinará cuáles son las tecnologías estratégicas y eso en el mundo quedó ya muy atrás", afirmó en días pasados la científica Gabriela Dutrenit

Por su parte, Brenda Valderrama, académica de la UNAM y presidenta de la Academia de Ciencias en Morelos, señaló que, de aprobarse esta ley por el Congreso sin tomar en cuenta sus posturas (bajo el actual contexto que resumieron como dos años de parálisis en el sector), traería un anquilosamiento del sistema científico y su depreciación acelerada".

Sin embargo, ante estas advertencias, la directora general del Conacyt insistió en los avances que tendrá el proyecto, "el cual está comprometido con el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación

"En la 4T estamos comprometid@s con el desarrollo de CTI encausado a favor de lo público, a favor del bienestar social y del cuidado del ambiente. Para ello, se deben consolidar los proyectos prioritarios: salud, seguridad humana y energía con el quehacer científico, educativo y cultural, y a partir de ello focalizar metas claras"

"Este esquema nos ha permitido reorientar nuestro trabajo de manera más eficaz hacia una articulación sustantiva en torno a los retos sociales con rigor epistemológico desde el quehacer científico y tecnológico", escribió.

Como parte de los cambios, señaló que gran parte de los recursos que les asigna hacienda pública, son destinados a becas; además señaló que han ido incrementando y aseguró que en 2021 se otorgarán más, haciendo énfasis en los especialistas médicos pues son quienes han lidiado con la emergencia sanitaria de la covid-19. Por esto, también se crearon nuevos programas de becas de especialidades médicas en el extranjero.


bl