Main logo

Con un hígado, le regresan la esperanza de vida a mujer en el IMSS

En el Hospital La Raza, médicos llevaron a cabo un trasplante de hígado a una mujer de 28 años que había sido diagnosticada con hepatitis

Escrito en NACIÓN el

Dentro del contenedor rojo venía la esperanza de vida para una mujer de 28 años, pues así fue como llegó al Centro Médico Nacional La Raza el hígado que le trasplantaron a la joven en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Médicos especialistas en trasplantes de hígado de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fragua Mouret” de La Raza, llevaron a cabo el trasplante de hígado a una mujer de 28 años que había sido diagnosticada con hepatitis.

El Seguro Social informó que el órgano era de un joven de 16 años que falleció a consecuencia de un infarto cerebral en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Zacatecas, pero ahora podrá dar otra oportunidad de vida gracias a la donación altruista de la familia del adolescente.

Para llevar a cabo este procedimiento, el grupo de especialistas del IMSS, encabezados por el doctor José Cruz, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades de La Raza, se trasladaron vía aérea a Zacatecas, donde se procuró el hígado que le regresó la esperanza a la paciente, quien recientemente tuvo un bebé, con riesgo para ambos.

El vital órgano fue trasladado vía aérea del aeropuerto de Zacatecas a Toluca y vía terrestre en una ambulancia del Seguro Social al Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fragua Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza.

El Seguro Social señaló que puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee, sólo debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ , para registrarse y acreditarse como donadora voluntaria.