Main logo

Con sobrepeso u obesidad, 3 de cada 4 mayores de 20 años

Los estados con mayores índices de sobrepeso y obesidad son Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco

Escrito en NACIÓN el

Tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018. Asimismo, los datos también muestran que 22.6% de los hogares en nuestro país presenta inseguridad alimentaria moderada o severa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud dieron a conocer los principales resultados de la Ensanut 2018, la cual se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, la cual tuvo un costo de 196 millones de pesos.

Los estados con mayores índices de sobrepeso y obesidad son Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

Por edad, tienen sobrepeso 8.2% de niños de 0 a 4 años. En el rango de 5 a 11 años, 18.1% presenta sobrepeso, mientras que 17.5% tiene obesidad, esta última cifra subió 3% en comparación con los datos de la Ensanut de 2012.

En adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso y obesidad aumentó a 38.4%, 23.8% es por personas con sobrepeso y 14.6% con obesidad.

En el caso de las mujeres en esa edad, 41.1% de ellas tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en 2012 se reportaba 35.8%. En hombres el aumento fue menor, ya que pasó de 33.2% a 35.8% actualmente.

En población mayor de 20 años también se registraron incrementos, la obesidad en mujeres aumentó de 37.5% en 2012 a 40.2% en 2018. En hombres pasó de 26.8% a 30.5%.

Respecto a seguridad alimentaria, 44.5 millones de hogares en México indicó que cuenta con estabilidad en este rubro. Por el contrario, 22.6% sufre inseguridad alimentaria moderada o severa, y 32.9% leve.

La brecha aumenta en las zonas rurales, ya que 11.2% de los hogares en esas áreas dijo que sufre inseguridad alimentaria severa, en comparación con 7.7% en las ciudades.

Las personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión también registraron un aumento en comparación con la Ensanut 2012, por lo que el Sector Salud reforzará las acciones relacionadas con estos padecimientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la Ensanut 2018 muestra “la mala noticia” de que las enfermedades crónicas continúan siendo un problema en México.

Destacó que casi la mitad de las muertes en nuestro país se relacionan con enfermedades crónicas y que gran parte de éstas están asociadas a la mala nutrición.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que son los primeros resultados de esta encuesta, la cual es importante para el Sector Salud, ya que sirve para la planeación de las políticas que se implementarán.

AJ