Main logo

Con semáforo verde, covid-19 aumenta 40% en las últimas 3 semanas

Cinco estados presentan una tendencia ascendente en el número de defunciones a causa del coronavirus

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid va al alza en diversas partes del país, pues en las últimas tres semanas los casos activos aumentaron 39.6%, después de que se había llegado al punto más bajo en los contagios, según datos de la Secretaría de Salud. 

A esto se suma que cinco estados con tendencia ascendente en las defunciones, de acuerdo con el análisis que hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre este tema. 

La Silla Rota revisó los datos de la Secretaría de Salud sobre casos activos que se dan a conocer desde julio del año pasado a la fecha, y encontró que el día con menos personas enfermas de coronavirus fue el 24 de mayo, cuando se reportaron 15 mil 201 confirmados y 16 mil 091 estimados. 

PUEDES LEER: ¿Cuáles son los estados con mayor y menor avance en la vacunación covid?

Sin embargo, desde esa fecha la pandemia comenzó a ir en aumento y hasta este 15 de junio había 21 mil 224 casos activos confirmados y 22 mil 797 estimados. Una diferencia de 6 mil 023 personas contagiadas, que representa un incremento de 39.6% en sólo 22 días. 

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento. 

La cifra de casos activos de covid en este momento es similar a la que se registró a principios del mes de mayo, pero la diferencia es que en ese momento la tendencia era a la baja y ahora va en incremento. 

Por entidad federativa, cinco son las que muestran el mayor aumento de casos activos en las últimas tres semanas. La primera es la Ciudad de México, que a pesar de estar en semáforo verde tuvo un incremento de mil 738 contagios, pues el 24 de mayo tenía 4 mil 133 y para el 15 de junio se incrementó a 5 mil 871.

Le sigue Baja California Sur, en donde los casos activos pasaron de 430 a mil 544, un aumento de mil 114; en tercer lugar está Yucatán, que pasó de 706 casos a mil 729, una diferencia de mil 023. 

La cuarta entidad con mayor incremento en los contagios es Tabasco, en donde tenían mil 096 casos activos y la cifra creció a mil 989. Mientras que el quinto sitio es para Tamaulipas, que aumentó de 709 a mil 176, es decir, 467 personas enfermas de diferencia. 

DEFUNCIONES, CON TENDENCIA AL ALZA EN 5 ESTADOS

Los contagios no son lo único que ha aumentado, también las defunciones en algunos estados, así lo señaló el Conacyt en su Reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas de casos nuevos del síndrome covid-19, ocupación de camas y mortalidad IRAG por estado y Zona Metropolitana de la República Mexicana. 


En el informe con corte al 14 de junio se indicó que hay cinco entidades que reportan una tendencia al alza en las defunciones registradas en la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave. 

De acuerdo con el documento, en Baja California Sur se detectó una tendencia ascendente en las muertes, como se mencionó anteriormente, es uno de los estados con repunte en los contagios. En este caso se reportaron 27 decesos estimados en los últimos 14 días y una tasa de mortalidad del 0.7. 

Tabasco es otra de las entidades en una situación similar, aunque la tendencia es ascendente moderada, con 33 muertes estimadas en las últimas dos semanas y una tasa de mortalidad de 1.3. Este estado también se encuentra entre los que tienen un alza en los casos de covid. 

Con tendencia ascendente moderada en las defunciones también están Quintana Roo, que pasa por una tercera ola de contagios de covid-19,  con 77 defunciones estimadas y una tasa de mortalidad del 4.5. Así como los estados de Campeche, con 11 decesos y tasa de 1.1,  e Hidalgo, con 18 fallecimientos y tasa de 0.6.

 

(djh)