Main logo

Con sabotaje al PRI en Tabasco y con “acarreo” inició AMLO carrera política, según la DFS

Como priista, AMLO buscó debilitar al propio PRI colocando candidatos afines al PSUM en el tricolor y con “acarreo” de campesinos a la Ciudad de México, reportó el espionaje de la DFS

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió debilitar al PRI, instituto político en el que militaba, a finales de los años 70 en Tabasco, según el expediente de espionaje de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), desclasificado este martes.

El 14 de junio de 1979, dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) acordaron en una reunión privada solicitar a Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces, representante del Instituto Nacional Indigenista (INI) el apoyo para que campesinos fueran enviados a la Ciudad de México a participar en la primera Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas.

“El Partido Socialista en esta ciudad no tiene militantes, llegaron al acuerdo de recurrir al Lic. Manuel López Obrador, representante del INI, con sede en el municipio Nacajuca, Tabasco y solicitarle 20 campesinos indígenas para enviarlos a la Ciudad de México. Se hace notar que el Lic. López Obrador y el asesor jurídico del INI, Nabor Cornelio son dirigentes en esta entidad del PCM”. 


TE PUEDE INTERESAR: LA RUTA DEL PODER, DE MACUSPANA A PALACIO NACIONAL

Eso dice el primer reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que integra la versión pública del expediente desclasificado del presidente Andrés Manuel López Obrador y que a partir de este 16 de abril se puede consultar en el Archivo General de la Nación (AGN).

Estos informes fueron elaborados por agentes de este cuerpo de inteligencia en el periodo del 14 de junio de 1979 al 3 de septiembre de 1983, cuando López Obrador pasó de representante del INI a líder del PRI en Tabasco, estado de la República donde nació y construyó su carrera que lo catapultara como uno de los políticos más importantes de la izquierda mexicana.

Este expediente también da cuenta de la incursión política del ahora presidente de México al PRI en el estado de Tabasco. Aunque varios de los reportes lo ubican como simpatizante y dirigente del Partido Comunista de México (PCM), incluso lo acusan agentes de la DSF que desde el interior del tricolor, “pretendía debilitar” al Revolucionario Institucional para colocar a gente del PSUM en cargos de elección popular.

Sin embargo, López Obrador el pasado 6 de marzo en conferencia de prensa matutina desmintió esta versión. “No fui militante del Partido Comunista PSUM-PCM, pero sí apoyaba a luchadores sociales”.

 

A partir de agosto de 1980, los agentes de la DSF empezaron a reportar las actividades de López Obrador en el PRI. Fue el caso de un acto de solidaridad con la política internacional del presidente José López Portillo en el auditorio de dicho instituto político en Tabasco, donde fue uno de los oradores.

“Todos coincidieron en la política internacional del primer priista de México Lic. José López Portillo, quien ha sabido refrendar y llevar a sus puntos más altos los justos principios de nuestra política exterior, orgullo legítimo de los mexicanos y escudo de nuestra nación”, dice el informe.

Su primer cargo en el PRI

Otro de los momentos clave en la vida política del tabasqueño y que fue informado por los agentes de la DSF fue cuando obtuvo su primer cargo en el PRI de Tabasco.

El 23 de septiembre de 1982 se reportó que “el día de mañana a las 12:00 horas se celebrará un acto en el auditorio Rodolfo Sánchez Taboada del edificio del PRI en esta ciudad (Villahermosa) para presentar a los nuevos funcionarios de este partido los cuales ocuparán los siguientes cargos”. En la lista aparece Andrés Manuel López Obrador como director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES).

En 1983, sin especificar el mes, los agentes de la DFS, efectuaron una ficha curricular de Andrés Manuel López Obrador, donde decía que tenía 35 años de edad y era originario del poblado de Tepetitlán, municipio de Macuspana y actualmente residía en la Ciudad de México.

Este reporte menciona su paso efímero por la presidencia estatal del PRI, en 1983. Destaca que hasta ese año no había obtenido ningún puesto de elección popular tanto a nivel federal como municipal. En ese momento fungía como director de Procuración Social del Instituto del Consumidor.

“Fue simpatizante del PSUM (PCM); en 1976 ingresó al PRI, fue en 1982 director del CEPES del PRI y coordinador general de Consultas Populares en la campaña del Lic. Enrique González Pedrero a la gubernatura del Estado; fue presidente del Comité Directivo estatal del PRI, en donde hizo que todos los funcionarios del mismo, renunciaran en 1983 al ser designado Oficial Mayor de Gobierno, cargo que no aceptó”, dice la ficha.

Lo acusan de comunista

El 15 de agosto de 1983, el gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero hizo cambios en su gabinete y nombró a López Obrador como Oficial Mayor del estado, cargo donde solo duró dos días.

“Cabe señalar, que Lic. López Obrador, de filiación comunista llegó a la entidad cuando realizó su campaña el Ing. Leandro Rovirosa Wade para ser gobernador del estado, quien le dio el cargo de representante del INI y ayudaba económicamente al entonces PCM”

El mismo día que renunció como Oficial Mayor, el 17 de agosto de 1983, también dejó la dirigencia del PRI estatal. Esta acción fue imitada por varios de los funcionarios del partido.

“Se hace notar que los integrantes de referencia, pertenecen al sexenio pasado y recibían órdenes exclusivamente del Lic. López Obrador, quien por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para diputados locales y alcaldes, y meter gente del PSUM”.

AJ