Main logo

Tras purga de civiles, AMLO confía en pasar la Guardia Nacional a la Sedena

Con la ausencia del comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, por contagio de covid, AMLO conmemoró el tercer aniversario de la Guardia Nacional

Por
Escrito en NACIÓN el

Este 30 de junio la Guardia Nacional cumplió tres años de haber sido creada, corporación que actualmente atraviesa por un periodo de purga de elementos civiles para darle más peso a los militares.

En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que los gobernadores ayudarán a convencer a legisladores para que Guardia pase a la Sedena

En la ceremonia de celebración por su tercer aniversario, y con la ausencia del comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, por contagio de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró la fecha en las instalaciones del Colegio Militar ubicado en Tlalpan.

A lugar se dieron cita, gobernadores y funcionarios del gabinete de seguridad pública federal.

Durante la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará estímulos y condecoraciones a 88 elementos de la Policía Militar y Policía Naval adscritos a la Guardia Nacional, que en 2019 inicio operaciones en el país en sustitución de la Policía Federal.





Mientras para elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, adscritos a la Guardia Nacional y que se jubilan este año, hay continuidad laboral, ascensos y promociones; para el personal que perteneció a la extinta Policía Federaly que tiene más de 49 años de edad, sólo hay despidos.

La realidad que enfrenta el personal civil de la Guardia Nacional es parte de los planes que contempla el cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La institución proyecta que, en 2023, los 17 mil 535 elementos que aún forman parte de la dependencia sean separados.

Previamente, La Silla Rota publicó que, para evitar la filtración de información, culminar las obras insignia y dar continuidad a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional obligará a elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, que este año pasan a situación de retiro por edad, a posponer su jubilación con la promesa de subirles el sueldo y el grado.

SEPULTAN A POLICÍA FEDERAL

La Silla Rota publicó que exelementos de la Policía Federal que aceptaron ser transferidos a la Guardia Nacional aseguran que los mandos militares de la institución los están obligando a renunciar a través de acoso laboral y menosprecio a la trayectoria profesional que realizaron durante el tiempo que han pertenecido a la institución. 

Los trabajadores de la Guardia Nacional que laboraron en diferentes áreas de la extinta Policía Federal y aceptaron continuar con el proyecto de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a recibir oficios en los que les pedían que se presentaran al Centro de Mando de la Policía Federal (Contel), ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Las notificaciones fueron enviadas a los mismos elementos que hace tres años, al anunciarse la desaparición de la Policía Federal, decidieron cambiarse al área de Seguridad en Carreteras e Instalaciones para no perder su trabajo y continuar con las mismas prestaciones.

Tres años después, los mil 405 elementos comenzaron a ser transferidos a sus áreas de origen para iniciar su proceso de baja de la institución, el cual de acuerdo con el programa "Sustitución y liquidación del personal de la extinta Policía Federal desde dos vertientes política y jurídica (pruebas de confianza o tabulador para liquidación), conforme al formato ordenado", debe estar culminado en 2023.