Main logo

Con protesta de campesinos y jinete accidentado, así se vive desfile de Revolución Mexicana

Integrantes de organizaciones campesinas intentaron tirar vallas en las inmediaciones del desfile en el Centro de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Los contratiempos no estuvieron fuera del desfile y escenificación de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México, al cual dio luz verde este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la asistencia de al menos 100 mil personas, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sumado a honores a la bandera, un jinete accidentado y el intento de campesinos de tirar vallas metálicas para protestar, se puso en marcha este acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la Revolución Mexicano en el Centro de la CDMX.

El subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, dio a conocer que dejarían que un grupo de dirigentes campesinos, quienes fueron encapsulados en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, asistieran al desfile, pero que el resto de los manifestantes se quedarían cerca de San Lázaro.

Más tarde se reportó que integrantes de organizaciones campesinas intentaron tirar vallas colocadas en el Zócalo para resguardar el desfile y escenificación de la Revolución Mexicana.

Los campesinos protestas desde hace casi una semana por el Presupuesto y han impedido que los diputados puedan sesionar en la Cámara baja, debido a que no se han llegado a acuerdos.

“Comentar que en este momento ya parte de la dirigencia se trasladó a la zona del desfile para presenciarlo, es lo que nos comentan, pero la mayoría de los campesinos que siguen en la Cámara de Diputados se encuentran ahí”, señaló el subsecretario de Gobierno capitalino a Milenio Noticias.

Se trata de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Los dirigentes campesinos caminaron acompañados por un grupo de campesinos desde avenida Congreso de la Unión, entre muestras de enojo por el cerco que les puso la Policía capitalina.

“Venimos a protestar por los acontecimientos en la Cámara de Diputados, un acto de represión con más de 5 mil policías. Vamos a tener una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, dijo Francisco Chew, del FAC.

A su vez, el funcionario de la CDMX señaló que mantendrá el diálogo en todo momento para evitar actos vandálicos en el desfile.

“Vamos a estar muy pendientes de que no haya personas que alteren el orden y también hay autoridades federales que están participando en el desfile, pero si alguien llegara a alguna oponerse nuestra posición será el dialogo, el diálogo será nuestra herramienta”, dijo.